El índice de confianza de los consumidores de Reino Unido ha registrado un retroceso de ocho puntos tras la victoria del 'Brexit', situándose en -9 puntos
La confianza de los consumidores británicos ha experimentado en los días posteriores a la victoria de los partidarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado 23 de junio su mayor caída desde diciembre de 1994, según el índice elaborado por GfK.
El índice de confianza de los consumidores de Reino Unido ha registrado un retroceso de ocho puntos tras la victoria del 'Brexit', situándose en -9 puntos, frente al -1 del pasado mes de junio, según la encuesta realizada entre el 30 de junio y el 5 de julio por la consultora.
a confianza ha experimentado una mayor caída entre aquellos consumidores que votaron a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE
Lea también: ¿Qué es el Brexit?
Según este estudio, la confianza ha experimentado una mayor caída entre aquellos consumidores que votaron a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE (-13 puntos) que entre los partidarios del 'Brexit' (-5 puntos). Asimismo, seis de cada diez encuestados expresaron la opinión de que la economía de Reino Unido sufrirá un empeoramiento en el curso de los próximos doce meses, un incremento del 14% en el pesimismo de los consumidores británicos tras el resultado del referéndum, mientras apenas un 20% espera una mejoría, frente al 27% de junio.
Por otro lado, un 33% de los participantes en la consulta de GfK espera que los precios suban de manera significativa a lo largo del próximo año, 20 puntos porcentuales más que en junio.
EL BCE ALERTA DE LAS CONSECUENCIAS
El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado este jueves las actas de su última reunión, la que tuvo lugar el pasado 2 de junio, en la que el organismo que dirige Mario Draghi ya alertó de las posibles consecuencias que traería la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), asegurando que si había Brexit eso "podría crear efectos negativos en la zona del euro a través del comercio y de los mercados financieros". Hay que recordar que el referéndum en el que los británicos apoyaron la salida de la UE se celebró el día 23 de junio.
En las actas, el BCE señala no obstante que las preocupaciones por un posible voto favorable de los británicos a la salida de la UE en el referéndum habían disminuido a comienzos de junio, aunque finalmente el resultado del referéndum fue a favor de que Reino Unido abandonase el club de los 28. Según el banco central, los mercados de divisas "habían reflejado una reducción de la incertidumbre al reducir la volatilidad implícita", aunque para el consejo de gobierno estaba claro que el Brexit era una importante fuente de incertidumbre.
Lea además:
En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit
El Brexit podría reducir hasta tres décimas el crecimiento español para el año que viene
La Comisión Europea afirma que el sector financiero será de los más afectados por el 'Brexit'
Ocho razones por las que ganó la opción del Brexit en Reino Unido