MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La comisión creada en el Congreso para evaluar el Estado de las Autonomías, que llevaba parada cinco meses, retomará este miércoles sus trabajos con las comparecencias del exvicepresidente de la Comisión Europea José Joaquín Almunia y del expresidente del Senado Juan José Lucas.
La última vez que se reunió este órgano presidido por el socialista José Enrique Serrano fue hace cinco meses, en concreto el pasado 11 de abril, y desde entonces tan sólo se ha citado para hacer cambios en los miembros de la Mesa de la Comisión.
Los expresidentes del Parlamento comunitario, José María Gil-Robles, del PP, y Enrique Barón, del PSOE, fueron los últimos en acudir a la comisión en una sesión en la que ya no estuvieron presentes los representantes de Ciudadanos.
SÓLO ESTÁN REPRESENTADOS EL PP, EL PSOE Y UPN
Y es que el partido naranja decidió abandonar la mencionada comisión el pasado 20 de marzo ante la negativa del PSOE de citar ya a históricos dirigentes socialistas críticos de la 'Nación de naciones' defendida por Pedro Sánchez, como el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, y los expresidentes autonómicos Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura) y José Bono (Castilla-La Mancha).
La marcha de Ciudadanos dejó a la comisión en una situación delicada, puesto que en la misma ya bsólo están sentados el PP, el PSOE y Unión del Pueblo Navarro (UPN), adscrito al Grupo Mixto, mientras que siguen vacíos los escaños de Unidos Podemos, el PNV y los independentistas de Esquerra (ERC) y del PDeCAT.
La comisión fue impulsada por el PSOE para abrir la reforma territorial como alternativa a la crisis de Cataluña, pero como coincidió con la aplicación del artículo 155 en Cataluña, ni Unidos Podemos ni las formaciones soberanistas llegaron a estrenarla.
Tras la moción de censura y la salida de Mariano Rajoy, estos partidos siguieron desdeñando ese órgano parlamentario y apostaron por potenciar la Comisión de Política Territorial creada como espejo del nuevo Ministerio del Gobierno Sánchez.
FALTAN GONZÁLEZ, AZNAR Y ZAPATERO
Según el plan de trabajo que se aprobó en su día, los grupos tienen pendiente de poner fecha a las comparecencias, entre otros, de los presidentes autonómicos y de los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Mariano Rajoy no estaba entre los citados porque aún era jefe del Ejecutivo.
La idea del presidente de la Comisión es concluir con la fase de comparecencias antes de final de año para que, como muy tarde, las consiguientes conclusiones puedan estar redactadas a principios del 2019 para después abrir la reforma constitucional, si así se acordase.