Los derechos de los trabajadores nocturnos y los periodos vacacionales de los empleados públicos son los dos puntos a adaptar con la Unión Europea
La Comisión Europea da un ultimátum a España para que explique y aplique la directiva sobre tiempo de trabajo en nocturnidad y periodos vacacionales anuales dentro del sector público.
Una vez que la Comisión ha expresado ambos dictámenes. el Gobierno de España tiene dos meses para notificar a la institución europea las medidas que haya adoptado para ajustar nuestra legislación a la normativa de la Unión Europea. Si no lo lleva a cabo, según ha informado Expansión, la Comisión puede demandar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Sobre los trabajadores nocturnos
La modificación de la legislación española que primero se exige es la de los trabajadores nocturnos y su tiempo de trabajo. Los ciudadanos que desempeñan esta actividad, según indica el texto comunitario, tienen derecho a no realizar su actividad más de ocho horas en cualquier periodo de 24 horas.
Por contra y de ahí el texto de Comisión Europea, nuestro país no ha incorporado en la legislación el límite de estas ocho horas ni tampoco ofrece a los trabajadores del Cuerpo Nacional de Policía ningún procedimiento para solicitar el traslado al servicio diurno por motivos de salud y bienestar.
El sector público
El siguiente dictamen, según ha informado Expansión, exige a España el cumplimiento de la normativa comunitaria respeto del derecho de los trabajadores del sector público a aplazar sus vacaciones anuales, a no disfrutadas por motivos de enfermedad y a que éstas les sean abonadas en caso de extinción del contrato de trabajo.
La Comisión Europea en su texto indica que la legislación española no garantiza ninguno de estos derechos e insta al Gobierno a cambiar la normativa e igualarla con la europea para que los trabajadores que no hayan podido disfrutar de sus vacaciones por razones de salud puedan aplazarlas durante un periodo mínimo de quince meses o a recibir una compensación financiera equivalente, en caso de extinción de la relación laboral.
Lea además:
-Pitidos al himno español en la final de la Copa del Rey que incendian las redes