Maduro, por otro lado, ha dicho que pedirá a España que se investigue a "la derecha española" por financiar a la oposición venezolana
Una comisión de la Asamblea Nacional venezolana investigará si el Gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez financió a Podemos, según ha anunciado el presidente de la misma, el diputado Freddy Guevara. Entre los investigados estarán Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge. Por su parte, Maduro avisa de que pedirá a España "por las vías legales" que se investigue una supuesta financiación de "la derecha española" a la oposición venezolana.
La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea será la encargada de efectuar esta investigación, que se ha abierto de oficio por iniciativa parlamentaria, según un comunicado de la cámara. El objetivo de la misma es investigar los pagos de 7,22 millones de euros realizados por el Ejecutivo venezolano por concepto de asesorías, apoyo técnico y programas de formación impartidos a funcionarios del gobierno y sus ministerios, por parte de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), a la que estuvieron vinculados varios de los actuales miembros de Podemos.
"Es una cifra sumamente elevada para tratarse solamente de asesorías y apoyo técnico", dice Guevara
Según Guevara, el monto total de dinero público destinado al CEPS ascendería a 7, 22 millones de euros. "Es una cifra sumamente elevada para tratarse solamente de asesorías y apoyo técnico. Debemos investigar en profundidad el verdadero destino de una cantidad tan elevada de dinero, especialmente en momentos en los que Venezuela atraviesa por una crisis humanitaria sin precedentes", ha defendido el diputado opositor.
Venezuela habría financiado el "reforzamiento de las afinidades políticas" hacia el gobierno chavista
Guevara ha aclarado que las personas investigadas inicialmente serían Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y Jorge Verstrynge, además del exministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea y el propio Hugo Chávez. Los conceptos a investigar entre otros serían asesorías, programas de formación pagados a CEPS por Venezuela, apoyo comunicativo al gobierno y un supuesto "reforzamiento de las afinidades políticas hacia el 'Gobierno Bolivariano'".
MADURO CONTRAATACA
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio instrucciones este jueves a la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, para que pida "por las vías legales" a los organismos correspondientes en España que se investigue su la oposición venezolana ha recibido financiación ilegal de la derecha española, así como del poder "financiero y mediático".
"Tenemos muchas evidencias de grandes cantidades y sumas de dinero para desestabilizar Venezuela desde Madrid, a través de cuentas de gente multimillonaria, desde partidos políticos de la derecha española, desde el sector corrupto de la derecha española", ha dicho Maduro, en declaraciones difundidas por Radio Nacional de Venezuela.
Lea también: Venezuela: Podemos critica a Maduro y lo compara con Rajoy
Maduro dice tener "mucha información de la compra de pisos y de la contratación de lobbies" para la oposición
El presidente venezolano ha dicho tener "mucha información de la compra de pisos, de la contratación de lobbies, de bufetes que cobran cifras multimillonarias de dinero" y ha acusado a miembros de la oposición, a los que ha retratado como "del partido 'Violencia Primero'" --probablemente en alusión al partido Primero Justicia-- de haber hecho "su agosto" y moverse "en lujosos autos".
Por eso, ha dicho que su Gobierno hará "una consulta rápidamente con los mejores bufetes para hacer Justicia se detenga esta avalancha de dinero para intervenir Venezuela".
Lea también:
La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba la Ley de Amnistía para presos políticos
Podemos defiende que las multas de tráfico sean proporcionales a la renta
En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J
El PSOE cree que Iglesias busca dividir a los socialistas con sus elogios a Zapatero