MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) ha activado sus protocolos de ayuda humanitaria para paliar los daños causados por el tifón Mangkhut, en Filipinas y ha aportado 480.500 euros a través de varias actuaciones de apoyo.
Según ha informado esta agencia, que depende del Ministerio de Exteriores, por el momento, la Unión Europea ha movilizado un paquete de ayuda de emergencia por importe total de 2 millones de euros.
El tifón, que provocó vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, ha afectado a más de un millón de personas, de las cuales 236.000 han tenido que ser evacuadas. Los fallecidos ascienden al menos a 81 personas, pero no hay cifras oficiales. La cifra de hogares dañados se va incrementando a medida que se consigue acceder a nuevas áreas afectadas, siendo hasta la fecha 6.479 las viviendas que han sufrido daños. Más de 35.400 escuelas y 15,5 millones de estudiantes se han visto afectados. Las zonas más dañadas han sido las provincias montañosas del interior, correspondientes a las regiones de Cordillera, Cagayán e Ilocos.
Las necesidades humanitarias abarcan los ámbitos de cobijo, medios de vida, agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria y protección y la contribución de la AECID responde al llamamiento de emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), por un importe de 2,7 millones de Francos Suizos, al que se contribuirá con 100.000 euros.
Además, la AECID también ha activado su convenio de emergencias con la Cruz Roja Española (CRE), en los sectores de agua, saneamiento e higiene (WASH) y recuperación de medios de vida por un importe de 350.000 euros. Otros 30.500 euros se canalizarán a través de Acción contra el Hambre (ACF), mediante un convenio de emergencia para paliar necesidades humanitarias en el sector de agua y saneamiento. La Agencia está en contacto con su Oficina Técnica y organismos internacionales para ver si son necesarias acciones adicionales.