Está previsto que llegue a Singapur el domingo, antes de dirigirse a Vietnam el martes
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, visitará de manera oficial el sudeste asiático mientras aumentan las tensiones entre Estados Unidos y China. Está previsto que llegue a Singapur el domingo, antes de dirigirse a Vietnam el martes, según informan desde CNBC.
El presidente Joe Biden ha convertido en una prioridad reforzar la posición de Estados Unidos en Asia y fortalecer los lazos con los países del sudeste asiático es una parte importante del objetivo de Washington de mantener bajo control las ambiciones de China.
El sudeste asiático alberga a más de 660 millones de personas y algunas de las economías en desarrollo de más rápido crecimiento.
La visita de la vicepresidenta viene después de varios compromisos de alto nivel de Estados Unidos con líderes del sudeste asiático. El secretario de Estado Antony Blinken asistió a reuniones virtuales de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático o Asean a principios de este mes, mientras que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, visitó varios países de la región en julio, incluidos Singapur, Vietnam y Filipinas.
La Casa Blanca dijo en un comunicado el mes pasado que Harris involucrará a los líderes de Singapur y Vietnam en temas que van desde la seguridad regional, la pandemia de Covid-19 y el cambio climático.
El expresidente Donald Trump fue criticado por su ausencia en algunas cumbres regionales importantes en el sudeste asiático, lo que llevó a algunos observadores políticos a cuestionar el compromiso de Estados Unidos con la región.
Esa aparente falta de interés por parte de Estados Unidos durante el mandato de Trump coincidió con empujón más agresivo de China en la región, a través de programas tales como las inversiones en infraestructuras bajo el presidente chino, Xi Jinping.