La coalición de ERC y el PDeCAT rehúsa fijar una fecha y no descarta un pleno extraordinario
Después de que se hayan desgranado los contenidos de la ley de Transitoriedad Jurídica, que entraría en vigor si el ‘sí’ gana en el referéndum, el debate ahora se centra en la forma en que esta norma, junto a la ley de la consulta independentista, debe aprobarse en el Parlament de Catalunya. JxSí no descarta que se organice un pleno extraordinario para ambas normas, mientras la CUP reivindica que se lleven a trámite en el pleno de la semana que viene. Desde el Govern de la Generalitat, se contempla la vía del decreto ley.
La diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra ha pedido que tanto la ley de transitoriedad jurídica como la del referéndum se aprueben en el próximo pleno de la Cámara catalana, que tendrá lugar el 6 y 7 de septiembre.
La coalición de ERC y el PDeCAT rehúsa fijar una fecha y no descarta un pleno extraordinario
Así se ha expresado este martes en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, junto a los diputados de JxSí Lluís Corominas y Jordi Orobitg, que también han participado junto a Serra y Benet Salellas (CUP) en la redacción de la ley.
Serra ha argumentado que la aprobación de las dos leyes en el próximo pleno "obligaría al Gobierno a salir y decir qué mecanismos tiene para parar" el referéndum y la ley de transitoriedad, y ha añadido que de esta respuesta dependerá el nivel de participación del referéndum.
Corominas ha sostenido que JxSí "mantiene la posibilidad" de que ambas leyes se aprueben fuera de un pleno ordinario y ha apuntado que tanto un decreto ley como la convocatoria de un pleno monográfico son opciones que se contemplan para tramitar sendas normas.
Tanto Corominas como Orobitg han defendido que el Govern "hará todo lo posible" para que la gente vote el 1 de octubre si el Tribunal Constitucional (TC) suspende la ley del referéndum, aunque no han precisado si el Govern entraría en una desobediencia explícita a este eventual dictamen.
Sí que lo ha hecho Serra, que ha considerado que la suspensión es un escenario que se contempla y ha afirmado que "habrá ley de transitoriedad si el pueblo la defiende", primero votando en el referéndum y después en la calle defendiendo el resultado de la votación.
DECRETO LEY
El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha dicho este martes que el Ejecutivo no descarta aprobar la ley del referéndum mediante un decreto ley en vez de la vía parlamentaria.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha detallado que otra opción es la del artículo 81.3 del reglamento del Parlament, que permite introducir votaciones 'exprés' de última hora en el pleno, y permitiría a JxSí y la CUP sortear la impugnación por parte del Estado.
Preguntado por que se plantee aprobar la ley del referéndum fuera del Parlament, ha defendido que "lo importante no es el cómo, sino lo que se está aprobando", y ha asegurado que el Govern no dará detalles de la operativa del 1-O hasta que no se convoque.