Abandonará el cargo cuando el partido elija un nuevo líder
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este lunes su intención de dejar el cargo, que se hará efectiva cuando el Partido Liberal designe un nuevo líder antes de las elecciones generales previstas para finales de octubre.
"Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro, después de que el partido seleccione a su próximo líder a través de un sólido proceso competitivo a nivel nacional", ha señalado durante una intervención recogida por 'CNBC'.
El mandatario ya se ha puesto en contacto con el partido para que inicie el proceso de sucesión, ya que el calendario no juega a su favor debido a los comicios que el país celebrará a finales de este mismo año.
"Anoche le pedí al presidente del Partido Liberal que iniciara ese proceso. Este país merece una elección real en los próximos comicios y me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas, no puedo ser la mejor opción en esas elecciones", ha explicado.
Asimismo, Trudeau ha desvelado que el Parlamento canadiense suspenderá su actividad hasta el próximo 24 de marzo, fecha en la que se llevará a cabo un voto de confianza.
"En los últimos meses, el Parlamento se ha visto totalmente invadido por la obstrucción y una falta total de productividad. En este momento somos el gobierno minoritario con más años de servicio en la historia y es hora de un reinicio", ha destacado.
De esta manera, el primer ministro pone fin a su etapa de liderazgo al frente del país después de un periodo de crisis que se intensificó con la dimisión de la ministra de Finanzas del país, Chrystia Freeland, presentada a mediados de diciembre.