Le medida provocó intensas protestas en las calles
La Justicia holandesa ha decidido anular el toque de queda impuesto para frenar la propagación del Covid-19 al entender que el Gobierno se extralimitó. En concreto, un tribunal de La Haya ha interpretado que esta medida supone "una violación del derecho a la libertad de movimiento y la privacidad", y de ahí su decisión, que escuda también en que el toque de queda se debía haber consultado antes con el Parlamento.
El Ejecutivo de Mark Rutte ya ha anunciado que presentará un recurso urgente para evitar el fin inmediato de las restricciones, y ha pedido encarecidamente a los holandeses que respeten el toque de queda para contener el coronavirus.
Los jueces, que se han pronunciado a raíz de un recurso presentado por un grupo negacionista, han determinado que, pese a que el Ejecutivo hizo uso de una ley que le confiere poderes especiales en situaciones excepcionales, en el caso del toque de queda no había una "urgencia especial". Por tanto, recoge Europa Press, el tribunal considera que cualquier medida que interfiera en las libertades de movimiento de la ciudadanía debe llegar después de una revisión "extremadamente cuidadosa", lo que no ha ocurrido en este caso.
De hecho, considera que el Gobierno de Rutte actuó por su cuenta y sin consultar a los legisladores, recoge la cadena NOS. Recordar que la imposición del toque de queda -de 21.00 a 4.30 horas- desató varias noches de disturbios en los Países Bajos, aunque las autoridades defendieron su importancia, como la de otras medidas adoptadas entonces, entre ellas la suspensión de la actividad no esencial o el cierre de los colegios.
Las restricciones a la movilidad nocturna entraron en vigor el pasado 23 de enero para contener la nueva ola de Covid-19, y aunque se planteó inicialmente con una duración de algo más de tres semanas, el Gobierno decidió extenderlo al menos hasta el 2 de marzo. De esta forma, salir a la calle sin justificación en horas prohibidas podía castigarse con 95 euros de multa.
Aunque el Ejecutivo no va a quedarse de brazos cruzados. La Fiscalía ya ha presentado un recurso para evitar que el toque de queda se levante este mismo martes y ha solicitado medidas cautelares, para que la última resolución judicial no se aplique hasta que no se hayan estudiado las impugnaciones oficiales.
El Gobierno holandés ha mostrado su incredulidad ante la decisión judicial, aunque el grupo responsable del recurso lo ha celebrado, como también lo han hecho representantes de la ultraderecha como Geert Wilders.