Junqueras pagará más que Puigdemont por los gastos del 1-O

El Tribunal de Cuentas ha fijado una fianza de 4,1 millones

Bolsamanía
Europa Press | 28 ene, 2020 18:05 - Actualizado: 07:34
junqueras puigdemont portada elecciones

El Tribunal de Cuentas ha cuantificado en 4,1 millones de euros el desvío de fondos públicos para la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Una fianza que tendrá que ser depositada de forma solidaria por los 28 investigados en el plazo de 15 días. Pero según el tribunal, no todos han participado de las mismas partidas de gasto. De hecho, atribuye a Oriol Junqueras más responsabilidad en el gasto por el referéndum ilegal, que al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huído de la Justicia.

El órgano fiscalizador cree que el exvicepresidente tiene responsabilidad en partidas que suman 3,6 millones de euros, que tendrá que depositar de forma solidaria junto con otros miembros del Govern. Mientras que considera que Puigdemont participó de partidas que suman 2,1 millones --algunas de ellas coincidentes con las de Junqueras y por eso no se puede realizar una suma de ambas, ya que se trata de fianzas solidarias.

La delegada instructora ha levantado este martes un acta de liquidación provisional en la que cifra en 4.146.274,97 euros los gastos del 1-O, de los cuales 3.903.294,86 euros corresponden a los fondos públicos y el restante a los intereses provisionales devengados desde que ocurrieron los hechos.

Ha concretado la cantidad que se invirtió en distintos bloques --'referendum.cat' y 'crida extra', CTTI, creación y del registro de residentes en el exterior, difusión en prensa escrita de dicho registro, diseño y activación del registro, campaña civisme, Unipost, cartelería, campaña internacional imagen generalitat, invitación a grupos parlamentarios europeos, equipos de expertos IEERT. Helena Catt, Observadores Internacionales Paul Sinning y la web 'cataloniavotes.eu'-- así como los presuntos responsables en cada uno de ellos.

contador