El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha asegurado este lunes que es posible hacer el referéndum antes de verano ante la actitud "nada sensible" del Estado con Catalunya. Según Junqueras, es posible avanzar el referéndum antes del verano pese a asegurar que les gustaría organizarlo en las mejores condiciones, pero ha abierto la puerta a hacerlo en caso de inhabiliten a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell: "Algún tipo de respuesta tenemos que ser capaces de dar".
Así lo ha explicado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, después de que la CUP advirtiera al Govern de que le retirarán su apoyo y habrá elecciones en caso de que no celebren un referéndum tras el 'sí' de los anticapitalistas a los Presupuestos.
Junqueras ha admitido también que el juez y ya exsenador de ERC Santi Vidal se explicó "muy mal" y ha negado que haya cometido ninguna ilegalidad en el Govern. "Ha asumido su responsabilidades, y en cambio otros, habiendo hecho cosas infinitamente peores, sin haberse explicado de forma adecuada y haciendo cosas peores, no han dimitido ni nadie les ha pedido que lo hagan", ha destacado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, en referencia al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y al exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya (Oac) Daniel de Alfonso.
Tras asegurar que no ha hablado con Vidal ni conocía el contenido de sus conferencias, Junqueras ha destacado que las palabras del juez no se corresponden con la realidad y que así lo reconoció, pero que han sido muy rápidos a la hora de tomar decisiones, a diferencia de otros: "Se nos mide con varas diferentes".
El exjuez y senador de ERC, Santi Vidal, ha abandonado su escaño en el senado, después de que se haya desatado una auténtica tormenta política en torno a sus declaraciones sobre que la Generalitat tiene los datos fiscales de todos los catalanes de forma ilegal. El Govern ha salido al paso de la polémica, desmintiendo al ya exsenador republicano y la Fiscalía ha ordenado que se abra una investigación a Vidal.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha instado al fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a que inicie acciones contra Vidal. Maza considera que de ser ciertas pueden suponer "una grave vulneración de los derechos de los ciudadanos".
La medida se tomaría "en defensa de la legalidad, del respeto a las instituciones constitucionales y en tutela de los derechos fundamentales de los ciudadanos", según un breve comunicado difundido por el Ministerio Público a los medios de comunicación.