El líder de ERC no o aclara si Mas debe renunciar a ser candidato
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido a CDC y a la CUP que por "responsabilidad" se retomen las negociaciones para desencallar la investidura y evitar que haya nuevas elecciones catalanas en marzo, que podrían añadir incertidumbres al proceso soberanistas, ha advertido.
"El acuerdo es posible, es factible y tenemos la obligación de buscarlo porque es aquello que nos encomendaron los ciudadanos. Pedimos a todo el mundo que sea tan responsable como sea posible", ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutivo del partido republicano.
Junqueras no ha aclarado si su partido está dispuesto a pedir a Mas que dé un paso al lado para que JxSí proponga otro candidato, ni tampoco si él se ofrecería como candidato a la Presidencia para seducir a la CUP, que dijo que apoyaría a un candidato de ERC. "La forma de negociar no es hacer propuestas en público", ha dicho tras dejar claro que su partido cumple sus compromisos.
"El acuerdo es posible, es factible y tenemos la obligación de buscarlo porque es aquello que nos encomendaron los ciudadanos"
Lea también: Siga aquí toda la información en directo sobre la situación en Cataluña
DIMISIÓN DE ANTONIO BAÑOS
La comparecencia de Junqueras se produce horas después de que el líder de la CUP, Antonio Baños, haya decidido presentar su renuncia como diputado en el Parlamento catalán, una decisión que sigue a la negativa de la formación para prestar su apoyo a la investidura de Artur Mas como presidente.
Según un comunicado emitido por la CUP este lunes, Baños ha indicado que no se sentía "capaz de defender la decisión adoptada por la mayoría de las bases de la organización", que el domingo rechazaron en asamblea apoyar a Mas. En su carta de despedida, Baños destaca que su decisión responde a "motivos estrictamente políticos" y recuerda que su carrera política se centraba en "un solo objetivo: la ruptura irreversible con el Estado Español".
Los militantes de la CUP votaron el domingo en contra de investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña por cuatro votos de diferencia. Tras esta decisión del partido, se deben convocar nuevas elecciones en Cataluña para el mes de marzo, frenando por el momento el proceso independentista que planeaba el candidato de Junts pel Sí.
Lea además: