El presidente de la Comisión Europea habla de los planes impulsados tras los atentados de París
Jean Claude Juncker se ha mostrado muy crítico con los Estados miembros tras los atetados acaecidos en Bruselas este martes. El presidente de la Comisión Europea considera que no se ha hecho todo lo que se podía para actuar contra el terrorismo tras los sucesos de París del pasado mes de noviembre, y así de claro lo ha dejado en una rueda de prensa: "El problema está ahí desde hace años. Si los Estados miembros hubieran aplicado los planes que aprobamos [tras el atentado de París, en noviembre] no estaríamos como estamos a día de hoy" y quizá "no estaríamos ante acontecimientos tan trágicos".
Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras los atentados de Bruselas
Juncker considera que los Estados miembros no han hecho todo lo que estaba en su mano para prevenir nuevos atentados
En una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del primer ministro francés Manuel Valls, Juncker criticó a los Estados miembros al considerar que no han hecho todo lo que estaba en su mano para prevenir nuevos atentados tras la masacre de París, que dejó 130 fallecidos y más de 300 heridos. Según recoge El País, hizo un breve pero directo discurso: "Si todos los Gobiernos hubieran aplicado las propuestas de la Comisión Europea, la situación no sería la de hoy".
Lea también: El ministro de Interior belga presenta su dimisión
Y es que, según dijo, Bruselas hizo una propuesta "ambiciosa" en diciembre, en relación al refuerzo de las fronteras exteriores de Europa, que se ha quedado paralizada en el Consejo Europeo por culpa de los Gobiernos. Es más, el equipo de Juncker incluso precisó que hay planes paralizados en otras áreas relacionadas con la seguridad y la lucha antiterrorista, aunque también reconoció que sí que ha habido ciertos progresos.
Lea también: Las seis razones que explican por qué Bruselas es el foco de los ataques yihadistas
CRÍTICAS AL PARLAMENTO EUROPEO
Y no se quedó ahí, ya que también criticó al Parlamento por no terminar de aprobar el registro de pasajeros aéreos en la UE, que se aceleró tras los hechos de París pero aún no tiene luz verde definitiva, y a los lobbies por obstaculizar la Directiva sobre control de armas.
"Francia hizo peticiones, la Comisión hizo propuestas y los Gobiernos debieron haber tomado conciencia del problema antes de que se produjeran estos acontecimientos trágicos", remarcó Juncker, que reclamó una "Unión de la seguridad".
Lea también: Najim Laachraoui, el terrorista que se creía huido, murió en el aeropuerto
VALLS: 'ESTAMOS EN GUERRA'
Manuel Valls volvió a incidir en lo que dijo el pasado martes tras los atentados de Bruselas: "Estamos en guerra"
Por su parte, Manuel Valls volvió a incidir en lo que dijo el pasado martes tras los atentados de Bruselas: "Estamos en guerra". Lo repitió en varias ocasiones, y señaló también que "en los próximos años los socios de la UE tenemos que invertir masivamente en sistemas de seguridad adecuados ante la amenaza a la que nos enfrentamos".
Y es que los Veintiocho invierten por debajo de EEUU en sus sistemas de defensa y seguridad, como ha denunciado en varias ocasiones la OTAN.
Lea además:
Uno de los terroristas de los atentados en Bruselas fue detenido en Turquía y deportado a Bélgica
El terrorista de Bruselas Ibrahim El Bakraoui indicaba en su testamento "no saber qué hacer ya"
EEUU advierte a sus ciudadanos del "riesgo" de viajar a Europa