Juncker: España necesita un Gobierno estable que deberá presentar un nuevo presupuesto

Es la primera vez que el presidente de la Comisión Europea se pronuncia sobre el 20-D

  • El próximo Gobierno tendrá que presentar unos nuevos presupuestos para 2016
Bolsamanía
Bolsamania | 07 ene, 2016 17:28 - Actualizado: 19:26
Juncker_640

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, ha reiterado este jueves que España necesita un gobierno estable y que el nuevo Ejecutivo, sea del signo que sea, tendrá que presentar un nuevo presupuesto con nuevas medidas.

"No quiero interferir en los asuntos internos de España pero nos gustaría que España tuviera un gobierno lo más estable posible", ha destacado Juncker durante una conversación con periodistas en Ámsterdam, según declaraciones publicadas por La Vanguardia. Preguntado sobre qué es un Gobierno estable, Juncker se ha limitado a señalar que “eso lo tienen que decidir los políticos españoles pero normalmente uno sabe lo que es un gobierno estable”.

"Eso lo tienen que decidir los políticos españoles pero normalmente uno sabe lo que es un gobierno estable"

Lea también: Rajoy impone la calma aunque prepara al PP para nuevas elecciones generales

PRUDENCIA EN EUROPA ANTE LOS RESULTADOS DEL 20-D

Hasta el momento, Juncker no había hecho declaraciones más allá de la petición de un Gobierno estable que hizo el 21 de diciembre, un día después de las elecciones generales, y de sus felicitaciones a Mariano Rajoy después de que su partido fuera la lista más votada el pasado 20 de diciembre.

Al igual que otros mandatarios europeos, Juncker ha optado por la prudencia ante la incertidumbre que representan los resultados de las elecciones generales. Es el caso de Angela Merkel, que no felicitó a Rajoy porque, según La Vanguardia, no sabe quién fue el vencedor en los comicios.

Lea también: Pedro Sánchez propone 'una gran coalición' con las 'fuerzas progresistas'

ACTUALIZACIÓN DEL PRESUPUESTO

"¿Por qué íbamos a tener reuniones? Daríamos la impresión de interferir en el debate político español y no quiero dar esa imagen"

Una de las primeras tareas a las que se enfrentará el próximo Gobierno será actualizar los Presupuestos Generales del Estado Para 2016. Las cuentas presentadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy antes de disolver las Cortes y convocar las elecciones generales fueron aprobadas con reservas por Bruselas, quedando pendientes de su actualización cuando haya un nuevo Gobierno.

Asimismo, Juncker ha indicado que no tiene previsto ningún encuentro con Rajoy próximamente para hablar sobre la situación política de España en estos momentos. “¿Por qué íbamos a tener reuniones? Daríamos la impresión de interferir en el debate político español y no quiero dar esa imagen. Pero estoy bien informado”, ha señalado el mandatario europeo.

Lea además:

En directo | Los pactos políticos se complican: el PSOE votará en contra de la continuidad de Rajoy

El PP dice que si hay que ir a unas nuevas elecciones, "el único culpable será el PSOE"

Pedro Sánchez se reúne con Costa para imitar el pacto 'a la portuguesa'

El PP cree que la primera votación de investidura será a finales de enero

Ciudadanos quiere negociar pero pide a Rajoy que concrete

El PSOE insiste: 'No es no'

contador