El general fichado por la formación no se aparta de ninguno de los planteamientos de Iglesias
El último polémico fichaje de Podemos, el militar José Julio Rodríguez Fernández, ha concedido una entrevista al diario El País, donde se ha constatado su postura ideológica después de que el Gobierno de Rajoy respondiera cesándole de su cargo en el Ejército por sus declaraciones políticas. Ya atípico, este gallego de Ourense estaba divorciado, caso en otras ocasiones y fue el primer jefe de Estado Mayor que no juró el cargo, sino que lo prometió.
Según ha informado El País, Rodríguez sigue siendo un hombre muy disciplinado y a la pregunta de si se considera un antisistema, él es concreto en su respuesta: "Si por antisistema se entiende alguien que no cree que de una crisis económica haya que salir aumentando la desigualdad, cargando los recortes en Educación o Sanidad, ahí sí que me considero antisistema".
Lea también: El gobierno expulsa al general Julio Rodríguez tras su fichaje por Podemos
En su última etapa en el Ejército, Julio Rodríguez era presidente del Foro Milicia y Democracia, un centro de debate que se dedicaba a promover los valores democráticos en las Fuerzas Armadas. Este general del Aire, con la máxima graduación por debajo del Rey, hasta que una persona de Podemos contactó con él.
Aunque no quiere revelar el nombre de esa persona, tras esa puesta en contacto, se reunió con el líder de la formación morad, Pablo Iglesias y le propuso ir de número dos en la lista al Congreso por Zaragoza. Al principio, el militar relata que lo dudó pero añadió: “Creo que este es un momento crucial y que Podemos, cuya trayectoria había seguido por curiosidad intelectual, es el proyecto que mejor garantiza una España mejor, un Gobierno más cercano a la gente. Me dije: ‘Ahora que tienes la oportunidad de hacer algo, no puedes echarte atrás”.
Me dije: ‘Ahora que tienes la oportunidad de hacer algo, no puedes echarte atrás”
El general Rodríguez ha querido declarar en su entrevista que nunca ha estado vinculado a un partido política argumentando: "En mi carrera profesional he trabajado para ministros de UCD, del PP y del PSOE, siempre con lealtad”, pero lo cierto es que en sus respuestas no se separa ni un milímetro de los planteamientos de Iglesias.
Por su parte, no cree que su fichaje en Podemos haya sido para trasladar a los ciudadanos una imagen de respetabilidad pero señala que es fácil entender lo que ha encontrado en la formación de Iglesias: “Conozco a mucha gente joven que parece mayor. Yo soy una persona mayor a la que le gustaría que le vieran como joven, ilusionado por mejorar España, más patriota que otros a los que se les llena la boca con la Patria. A veces, al final, se vuelve a los principios”.
LA CUESTIÓN DE CATALUÑA
Con respecto a Cataluña, el general reconoce el derecho a decidir del pueblo, es decir, apoya la autodeterminación. “Podemos ha declarado repetidamente que entre sus objetivos está la unidad de España, que no quiere que Cataluña se separe. Otra cosa es que democraticamente, porque Podemos apuesta por una democracia real, se decida lo que los españoles quieran”, aclara.
Además, estima que a su modo de ver, Podemos defiende garantías constitucionales "para blindar los derechos sociales, luchar contra la corrupción, una justicia igual para todos, una mejor ley electoral y un nuevo diseño territorial, en el que se incluya el derecho a decidir".
PODEMOS Y LA OTAN
“Podemos va a cumplir los compromisos de España con la OTAN y otras organizaciones internacionales. Otra cosa es que, cuando llegue el momento, si se considera conveniente, se puedan revisar. Pero la responsabilidad del Estado es cumplir los compromisos”, dice el general.
Lea además:
Podemos ficha al exjefe del Estado Mayor en la época de Zapatero
Rajoy desvela su secreto mejor guardado: ¿quién irá en las listas del PP a las generales?