Juan Carlos Girauta (C's): "Gürtel, Púnica, Taula no son casos aislados, es el 'caso PP'"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso acude al Comité Editorial de 'Bolsamanía'

  • "Cada día desayunamos bien con una nueva imputación, bien con un nuevo caso de corrupción" del Partido Popular
Sergio García (Analytiks)
Bolsamania | 27 abr, 2017 09:41 - Actualizado: 09:51
rueda prensa juan carlos girauta congreso

Desde que conocimos la ‘operación Lezo’ no hay día que acabe sin alguna novedad, por lo general, en contra del Partido Popular. Tras la encarcelación de Ignacio González y la dimisión, esperada pero no por ello menos sorprendente, de Esperanza Aguirre, el hedor a corrupción vuelve a saltar a la palestra pública y política. Y ya son muchos los casos que acosan a la formación que sostiene el Gobierno. “El caso Gürtel, la operación Púnica, el caso Taula… estos no son casos aislados, es el ‘caso PP’”, asegura el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

Ciudadanos, que aspira a regenerar la situación de España, trabajará por “realizar investigaciones políticas” en el Congreso

“Cada día desayunamos bien con una nueva imputación, bien con un nuevo caso de corrupción”, señala Girauta durante el comité editorial de Bolsamanía, al que han acudido varios periodistas. La lectura que la formación naranja hace de la situación es la siguiente: “La corrupción es sistémica, no excepcional, ahora lo estamos descubriendo; y es bueno que lo sepamos porque así sabemos que lo que hay que hacer es una limpieza a fondo”. Ciudadanos, en lo que a ellos respecta como formación que aspira a regenerar la situación de España, trabajará por “realizar investigaciones políticas”.

Otro de los puntos calientes del mapa de la corrupción del PP se encuentra en Murcia, una región que ha servido de termómetro a los de Albert Rivera para medir su fuerza como formación que pretende echar abajo los cimientos de la corrupción. “Si el PP quiere seguir gobernando Murcia tendrá que, entre otras cosas, suprimir los aforamientos. Se acabaron los aforamientos. No vamos a pactar con ellos porque no nos fiamos, pero nos abstendremos”, puntualiza el portavoz de la formación en el hemiciclo.

“El PP de Murcia tenía tres motivos para que se marchara Pedro Antonio Sánchez: uno, el pacto; dos, la ley de Transparencia; y, tres, su compromiso público. Sin embargo, se aferraba a su cargo y no se marchaba. Menos mal que Ciudadanos estaba ahí. Se fue, tardó 45 días, pero se fue”, explica Girauta, que exige medidas de prevención y castigo para que estos casos no se repitan en el futuro, como la reforma del código penal para introducir el delito de enriquecimiento ilícito, incluido en la ley integral contra la corrupción.

Otro de los temas que siempre está de actualidad en el debate parlamentario es el de la cuestión catalana. Preguntado sobre qué quieren los catalanes, Girauta sostiene que “la cuestión no es más autonomía o menos porque España es un país descentralizado con poco parangón en Europa, donde no hay países que tengan unidades subestatales que tengan el poder que tiene el País Vasco, que es la que más competencias tiene a nivel subestatal. Cataluña está muy cerca en este sentido, así que en Cataluña lo que queremos depende de lo que se nos pregunte”.

El plebiscito que se planteó en las anteriores elecciones algunos lo tomaron como una victoria del independentismo. El portavoz de la formación naranja defiende que no es así. “No era un plebiscito, no lo era jurídicamente, pero aún así lo perdieron, e incluso lo reconoció el líder de la CUP. Y lo perdieron porque un referéndum se cuenta por el número de votos, no por el número de escaños”. De hecho, en Cataluña votaron a Ciudadanos 750.000 personas, “más de los que votaron a ningún otro partido; solo nos pasó por delante la formación que era la suma de ERC y CDC”. “Cataluña es una pequeña España, es muy plural”, explica.

Pero, ¿qué modelo quiere Ciudadanos para España? “Nosotros”, detalla el portavoz en el Congreso, “somos autonomistas, es decir, nos parece bien el Estado de las Autonomías, pero vamos a utilizar herramientas de coordinación y armonización para reducir los trámites burocráticos: utilizaremos la inspección educativa y en materia de sanidad crearemos una base de datos común, donde la tarjeta sanitaria sea igual para todos los territorios”. En cuanto a la disfunción fiscal vasconavarra, Girauta confía en que se corrija “en la medida en que el proyecto europeo avance hacia la integración fiscal”.

contador