El secretario de Organización el PSOE ha descartado que se fusionen los ministerios de Interior y Fomento
Entre los nombres que se barajan en las 24 horas previas a la presentación del Ejecutivo de Pedro Sánchez, el del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, suena con fuerza para ocupar la cartera de Fomento.
Su nombe se uniría al de otros ministros confirmados como Josep Borrell, que asumirá Exteriores, María Jesús Montero, al frente de Hacienda y Carmen Calvo, como vicepresidenta y responsable de Igualdad. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, no entrará en el Gobierno, pero asumirá la portavocía parlamentaria en el Congreso de los Diputados.
El mismo Ábalos ha confirmado que estará presente en el Gobierno de Sánchez sin dar detalles sobre la cartera que asumirá. En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, ha señalado que no será ministro del Interior, aunque le gustaría, y ha añadido al entrevistador: "Pero no sigas tachando", confirmando así que entrará en el Ejecutivo.
Ábalos también ha dado otra pista sobre el diseño del Gobierno, descartando que vayan a fusionarse los departamentos de Justicia e Interior, como se había rumoreado. El nombre que sonaba para este macroministerio es el de Margarita Robles, que probablemente asumirá una de las dos carteras, si finalmente se mantienen separadas.
La otra incógnita es quién ocupará la cartera de Economía. Algunos medios señalan que Jordi Sevilla se ha descartado y, en cambio, se baraja el nombre de David Vegara, que está en todas las quinielas como subgobernador del Banco de España. Según varios medios, Sánchez ya le habría propuesto el ministerio que deja Román Escolano y el actual consejero de Banco Sabadell se lo está pensando.