El político asturiano ha defendido la situación actual y no se arrepiente de haberse abstenido en la investidura de Rajoy
El presidente de la Gestora socialista ha hecho balance ante los miembros del Comité Federal tras fijar la fecha de las primarias y del Congreso Federal que dictaminará quién es el próximo Secretario General socialista.
El político asturiano ha defendido la situación actual y no se arrepiente de haberse abstenido en el Congreso de los diputados: "A veces, un responsable político tiene que distinguir entre un acuerdo razonable y un pacto indigno, entre abstención o elecciones, entre lo que exigen los principios, lo que ten pide el cuerpo y lo que imponen las circunstancias".
Ha lamentado que los ciudadanos se alejen del PSOE por estos conflictos, por su "ombliguismo"
El también presidente de Asturias ha lamentado que los ciudadanos se alejen del PSOE por estos conflictos, por su "ombliguismo", y ha subrayado que lo quieren es que intenten "de verdad, no de manera impostada, sanar esa herida" que han creado "en la conciencia colectiva del partido".
Por eso, se ha dirigido a los futuros candidatos al 39 Congreso para pedirles "respeto entre ellos, a los procedimientos y al partido".
CONTRA QUIENES SE CREEN "LOS GUARDIANES DE LAS ESENCIAS"
Fernández ha insistido en la lealtad, primero al partido, lo que supone "aceptar las decisiones que toman sus órganos de representación" de manera "demócratica". Así, ha vuelto a defender la abstención ante el PP pensando en el interés del país y ha sido muy duro contra quienes se han presentado como los "guardianes de las esencias" en esta crisis, presumiendo "pureza ideológica".
Pero tampoco ha ahorrado autocrítica al señalar que después de las elecciones del 26 de junio todos los dirigentes sabían "lo que había que hacer", es decir, dejar gobernar el PP, pero no cómo "ganar el congreso" después de tomar esa decisión.
A partir de aquí, se ha mostrado convencido de que el PSOE puede recuperar su fuerza, porque es "el único" partido que hoy tiene "un planteamiento alternativo a la derecha liberal, el nacionalismo identitario y el populismo".
SUSANA DÍAZ ATISBA VARIOS CANDIDATOS
Susana Díaz está segura de que varios candidatos aspirarán a las primarias y su decisión de presentarse o no será independiente de lo que haga Pedro Sánchez
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, está segura de que varios candidatos aspirarán a las primarias que elegirán al próximo secretario general del partido y su decisión de presentarse o no a las mismas será independiente de lo que haga el anterior secretario socialista, Pedro Sánchez.
Así lo han asegurado fuentes próximas a la dirigente andaluza, que consideran que sí o sí habrá competición en las primarias. En declaraciones a los periodistas, Díaz no ha querido aclarar si ella se presentará a las mismas y se ha limitado a señalar que no se "trata" de su persona sino que los socialistas andaluces estarán "aportando y ayudando" en el proyecto común, y ella, como ha reiterado en otras ocasiones, hará "lo que pidan los compañeros".
En ese sentido, ha señalado que hoy no se trata de hablar de los posibles candidatos y ha previsto que éstos harán publicas sus aspiraciones más adelante, "cuando llegue el momento", algo que desde la federación andaluza consideran que puede producirse en torno a la convocatoria oficial del Congreso, que será en el mes de abril.