Javier Fernández dice que el PSOE tiene que "elegir entre la lista más votada o elecciones"

El presidente de la gestora del PSOE dice que "hay algo peor que un gobierno en minoría de Rajoy: un gobierno en mayoría del PP"

  • Cree que si vamos a elecciones"el PP aumentaría la mayoría"
  • Dice que van a convocar el Comité Federal "independientemente de lo que haga Rajoy"
Bolsamanía
Bolsamania | 04 oct, 2016 10:10 - Actualizado: 11:03
javier fernandez psoe

Javier Fernández, presidente de la comisión gestora del PSOE, ha dicho este martes que su partido ahora mismo tiene dos opciones: "elegir entre la lista más votada o ir a nuevas elecciones". No obstante, los socialistas tienen claro que si "vamos a elecciones el PP aumentaría la mayoría", y en todo caso "hay algo peor que un gobierno en minoría de Rajoy: uno en mayoría del PP".

Hasta ahora se ha evitado hablar de la abstención por temor a la reacción de la militancia socialista

Así se ha expresado en una entrevista en la Cadena Ser, donde no ha querido desvelar su postura sobre lo que debe o no debe hacer el PSOE, a pesar de que este lunes dijo que como presidente de Asturias no quería terceras elecciones. La decisión final, ha dicho, la tomará el Comité Federal del partido, que se convocará en los próximos días.

Hasta ahora, ha dicho, se ha evitado hablar de la abstención por temor a la reacción de la militancia. "Ha habido una especie de espiral del silencio porque las bases del partido, lo que están viendo, la corrupción oceánica del PP, genera una natural repugnancia a permitir por omisión que gobierne la lista más votada", ha explicado Fernández, que ha insistido en que la decisión final del PSOE, su postura ante la gobernabilidad de España, "se va a tomar en el Comité Federal", que se convocará "independientemente de lo que haga Rajoy".

Y sobre la crisis del PSOE, ha deseado que "sirva para que todos nos demos cuenta de que habíamos llevado la tensión a extremos insoportables". "Nadie es culpable en exclusiva de una situación como la que hemos vivido", que ha calificado, una vez más, de bochornosa. Además, ha asegurado que son los militantes los que mandan en su partido. "Yo no y Susana tampoco", ha respondido al ser preguntado al respecto.

En su opinión, el desafío al que se enfrenta el PSOE va más allá de su división interna. "Tenemos que mejorar nuestra manera de tomar decisiones, nuestro modelo de partido hay que cambiarlo. La irrupción de Podemos afecta al partido, se ha podemizado en gran medida el partido. Queremos responder en la forma en que responde una formación nueva que no tiene la cultura del Partido Socialista. Nosotros somos otra cosa. No tenemos que parecernos a nadie que no sea a nosotros mismos".

contador