Dará el relevo al príncipe heredero Naruhito
Las autoridades de Japón han informado este lunes de que la nueva era imperial, que comenzará el próximo 1 de mayo tras la abdicación del emperador Akihito en favor del príncipe heredero Naruhito, se llamará 'Reiwa'.
Akihito, el 125º emperador de Japón, llegó al trono en 1989 tras la muerte de su padre, Hirohito, para asumir un puesto ceremonial como símbolo de unidad del pueblo nipón, según marcó en 1947 la Constitución de posguerra.
Su abdicación, que tendrá lugar el 30 de abril, supondrá la primera de los últimos 200 años.
A pesar de ciertos obstáculos legales, la decisión que ha contado con el respaldo de una amplia mayoría del pueblo japónes -un 89 por ciento, según una encuesta de Nikkei publicada en agosto de 2016-, que ha exigido un cambio de ley para permitir descanso al anciano, cuya figura goza de una popularidad incontestable.
El portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, ha explicado que el nombre está inspirado en un clásico de la poesía japonesa recogido en la colección 'Manyoshu' y que surge de dos caracteres que representan la buena fortuna y la paz o armonía, según ha recogido el diario 'Japan Times'.
Se trata de la primera vez que los caracteres son extraídos de la literatura clásica nipona.