La convocatoria de 500 plazas de Mossos, el último choque entre Catalunya y el Estado

Hacienda veta la convocatoria de 500 plazas de los Mossos

  • Malestar en los Mossos d'Esquadra después de que el Gobierno haya decidido integrar a la Ertzaintza en los foros policiales estatales y en las bases de datos de la Europol, dejando al margen a los Mossos:
  • El conseller Jordi Janer pide tener un acceso "absoluto" a datos de la Interpol
Bolsamanía
Europa Press | 16 jun, 2017 09:43 - Actualizado: 12:39
ep consellerinterior jordi jane
El conseller de Interior, Jordi JanéEUROPA PRESS

Nueva colisión entre la Generalitat de Catalunya y el Ejecutivo central después de que el Ministerio de Hacienda haya presentado un requerimiento a la convocatoria de 500 nuevas plazas de efectivos policiales. El departamento que dirige Cristóbal Montoro afirma que según la ley presupuestaria y la tasa de reposición sólo tocarían 50. Sin embargo, el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha defendido la convocatoria y ha señalado que Cataluña está "legitimada" para hacerlo, ya que son una necesidad por motivos seguridad.

En declaraciones este viernes en Catalunya Ràdio y Rac1 recogidas por 'Europa Press', el conseller ha subrayado que "se puede hacer y la sociedad no entendería que no se hiciera".

Ha lamentado que el cuerpo de policía catalana tiene 1.484 mossos menos de los previstos desde hace años, por lo que ha sostenido: "No le podemos decir a la sociedad catalana que solo convocaremos 50 plazas".

Jané ha criticado también que el Gobierno haya decidido integrar a la Ertzaintza en los foros policiales estatales y en las bases de datos de la Europol, dejando al margen a los Mossos: "No admito un distanciamiento en temas de seguridad. No se puede permitir", ha dicho.

El conseller ha sostenido que la amenaza yihadista es real, por lo que el nivel de acceso que los Mossos deben tener a la Interpol "tiene que ser absoluto", y ha recordado que el 37% de las detenciones de yihadistas en el Estado se han hecho en Catalunya.

En ese sentido, el conseller de Interior ha explicado que intentó sin éxito contactar con el ministro del Interior del Gobierno, Juan Ignacio Zoido, hace 11 días: "Aun espero respuesta". Por otro lado, el portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, asegura que no tiene información sobre esto.

contador