Ambas formaciones negocian un acuerdo programático de mínimos para intentar llegar a un acuerdo
Izquierda Unida renunciará a su proyecto de República y a la salida de España de la OTAN con el objetivo de lograr un acuerdo para concurrir con Podemos en las próximas elecciones generales. La secretaria de Programas de IU, Marga Ferré, negocia con su homóloga de Podemos, Carolina Bescansa, un acuerdo programático de mínimos para intentar llegar a un acuerdo.
Según informa El País, desde Izquierda Unida están dispuestos a realizar concesiones, para lo que han presentado una lista de 26 medidas que les permita llegar a un acuerdo con Podemos. El rotativo afirma que las 26 medidas evitan menciones a la República y a la salida de España de la OTAN. Tampoco se menciona la nacionalización de empresas energéticas, temas que aparecen en el programa electoral de IU.
No obstante, El País afirma que ambos partidos negocian un programa común básico, pero sin renunciar a sus propios programas electorales. La propuesta básica de IU está organizada en cinco bloques: economía, democracia, servicios públicos, medioambiente y soberanía alimentaria e igualdad. Por ejemplo, aparece el proyecto de crear una banca pública a través de las entidades nacionalizadas como Bankia o una reforma fiscal que aumente los impuestos a grandes fortunas y grandes empresas.
Por otro parte, también se incluye la “defensa del derecho a decidir” y un modelo de Estado laico en el que las religiones se “autofinancien”. También figura un sistema de renta mínima para familias con graves problemas económicos y la garantización por ley del suministro de "agua, energía, transporte y vivienda básicos y gratuitos a personas con dificultades económicas”.
Por último, sobre el reparto de las listas electorales (uno de los principales puntos de fricción) y la financiación de los dos partidos políticos, todavía no se ha llegado a un acuerdo.
PODEMOS UTILIZARÁ SU OPOSICIÓN AL TTIP EN LA CAMPAÑA
El acuerdo de Asociación Transtlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) ha levantado el debate entre los partidos políticos. Podemos es una de las formaciones que se ha opuesto a este tratado. De hecho, la formación morada hará de su oposición al TTIP un 'tema frontal de campaña'.
Desde el Parlamento Europeo, Podemos lleva más de un año volcado en denunciar la opacidad de la negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea, tal y como informa El País. La reciente filtración de documentos de las conversaciones difundidos por Greenpeace, que revelan las presiones de Washington, y el creciente rechazo social ponen ahora en el centro del debate internacional el futuro del acuerdo comercial.
El partido lleva más de un año denunciando la 'opacidad' de negociación entre EEUU y la UE
Lea también: Niño Becerra: 'El TTIP es una manifestación del fin del Estado que hemos conocido'
El diputado Pablo Bustinduy, secretario de Internacional de la formación, en una conversación con El País mantenida el jueves pasado. Considera que la “socialización del debate” es una de las condiciones de necesidad para asegurar que se entierre la negociación. “Las posibilidades de que salga parecen ser inversamente proporcionales al volumen de debate público que hay al respecto. Cuando más se debate públicamente, menores parecen las posibilidades de que salga”, señala.
Lea también: En directo | Ana Pastor analiza en El Objetivo todo lo relacionado sobre el TTIP
DEBATE SOCIAL
Asimismo, asegura que “es sintomático que un tratado de estas características, con el impacto que tendría en las políticas públicas, en los derechos sociales y laborales, se esté negociando en secreto, a puerta cerrada”. De esta manera, se pregunta que "¿qué quieren esconder?". Tal y como pone El País, Bustinduy destaca que las exigencias de transparencia suponen “una labor titánica”.
Cuando llegaron al Parlamento Europeo e intentaron explicar a la gente la "seriedad y la gravedad" de lo que representa el TTIP "fue una batalla quijotesca"
De hecho, afirma que cuando llegaron al Parlamento Europeo e intentaron explicar a la gente la "seriedad y la gravedad" de lo que representa el TTIP "fue una batalla quijotesca". El portavoz de Exteriores del partido considera que, sobre todo a raíz de las filtraciones, esta cuestión “es cada vez más inesquivable”. “Se ha abierto una sala de lectura en Madrid, secreta, con unos horarios híper restringidos y con muchas dificultades de acceso, pero a la que ya hemos ido”.
Uno de los objetivos de Podemos es que el PSOE clarifique su posición sobre el tratado. Según recoge El País, “es mi aspiración que sea un tema frontal de campaña, porque es una de las grandes cuestiones políticas de las que el PSOE, pero también Ciudadanos, el PP por supuesto, el PNV y Convergència van a tener que rendir cuentas y dar explicaciones de por qué lo han apoyado sin fisuras y unánimemente cada vez que han tenido oportunidad”, señala.
Lee además:
IU afronta las nuevas elecciones con una deuda de más de diez millones de euros
El TTIP entre EEUU y la UE en peligro por el rechazo social
Todo lo que necesita saber del TTIP, el tratado de libre comercio que podría cambiar su vida
Qué es el TTIP, el polémico acuerdo comercial que negocian Europa y Estados Unidos