Netanyahu ha ordenado a las tropas que se preparen para la invasión
Esta madrugada, Israel ha iniciado una operación militar de gran escala sobre la franja de Gaza, que termina con casi de dos años de alto el fuego, tras los bombardeos que causaron casi 170 muertos en 2012. En esta nueva ofensiva, han perdido la vida al menos 15 personas, 11 de ellas civiles y decenas han resultado heridas, según ha informado la agencia Reuters.
El ejército atacó contra 50 objetivos como lanzaderas de cohetes, edificios e infraestructura militar de la organización islamista Hamás y también de las viviendas de cuatro de sus supuestos militantes en el sur de Gaza.
Desde el Gobierno se apunta que han alcanzado 150 "objetivos terroristas" en Gaza "en respuesta" a los más de 100 cohetes disparados contra Israel en las últimas 24 horas, algunos de los cuales fueron interceptados por el escudo antimisiles Cúpula de Hierro, como un cohete en Tel Aviv.
Otro de los enfrentamientos ha acabado con la muerte de cuatro palestinos a manos de soldados israelíes en la playa de Zikim, cuando intentaban entrar por mar al sur de Israel. Hamás se ha atribuído la autoría de la infiltración.
EL EJÉRCITO SE PREPARA PARA LO PEOR
Desde el ejército israelí se asegura que se están "preparando para todos los escenarios posibles, incluídos una invasión o una operación terrestre", y ha aconsejado a la población en un radio de 40 kilómetros que se mantengan cerca de los refugios antibombas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha ordenado a las tropas que se preparen para nuevos enfrentamientos contra las tropas de Hamas. De hecho ya se ha autorizado la movilización de 40.000 efectivos para una posible incursión terrestre aunque aun no se ha producido ningún movimiento al respecto.
BOMBARDEOS QUE CONTINUARON DURANTE ESTE MAÑANA
Los bombardeos y el lanzamiento de cohetes se extendieron desde la madrugada del lunes a la mañana del marte y el Ejército confirmó haber alcanzado al militante de Hamás Mohamed Goda en Rafah, al sur de la franja, y que sus aviones han "golpeado" a Mohammed Shaaban, un "alto cargo terrorista de Hamás".
En el plano político, mientras que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha reclamado la "detención inmediata de los ataques a Gaza", Netanyahu, por su parte, ha pedido a los soldados que "se quiten los guantes" en el combate con Hamás, según fuentes de la radio militar.
OFENSIVA POR SEIS MILITANTES MUERTE
El lunes, Israel movilizó a 1.500 reservistas en la frontera con Gaza y endureció el tono de su discurso ante los lanzamientos de cohetes y morteros desde la franja palestina, que Hamás se atribuyó.
Los islamistas dijeron que atacaban en respuesta a la muerte de seis de sus militantes en el derrumbamiento de un túnel, la noche anterior. Fue una de las más sangrientas de los últimos años, con nueve milicianos palestinos muertos en total.
J.A.M.