Irene Lozano y sus razones para marcharse al PSOE

La diputada de UPyD concurrirá en las listas socialistas en las próximas elecciones generales

Todavía no está claro por qué circunscripción irá o qué puesto ocupará

  • Este viernes ha dejado su escaño en el Congreso y ha abandonado la formación magenta
  • Muchos compañeros de UPyD han afeado su decisión: 'Se va a un pesebre confortable'
Bolsamanía
Bolsamania | 16 oct, 2015 10:42 - Actualizado: 14:34
Irene Lozano

La diputada de UPyD Irene Lozano irá en las listas del PSOE en las próximas elecciones generales. Aunque todavía no está claro por qué circunscripción irá o qué puesto ocupará, este viernes ha abandonado su escaño como diputada de UPyD y la formación magenta.

Lozano ayudará con el programa electoral del PSOE como experta en regeneración democrática

Lea también: El viaje de Irene Lozano: de látigo de los críticos a Rosa Díez y el bipartidismo a fichar por el PSOE

Según han señalado fuentes socialistas citadas por Europa Press, Lozano no sólo se presentará a las generales en las filas socialistas, sino que también entrará a formar parte en el grupo de expertos elegido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para elaborar el programa electoral. En su caso, como experta en regeneración democrática.

Lea también: Irene Lozano, diputada de UPyD, irá en las listas del PSOE en las próximas elecciones

Las federaciones territoriales ya han trasladado a Ferraz sus propuestas para estas listas, por lo que la inclusión de la ya exdiputada de UPyD provocará movimientos en alguna candidatura. La Comisión Federal de Listas emitirá este viernes su dictamen y serán aprobadas el sábado en un Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos.

No obstante, recoge El Mundo, el malestar que ha suscitado en el PSOE la noticia es muy grande, lo que podría provocar algún problema. No sólo por la forma en la que muchos se enteraron de la noticia -por la prensa-, sino porque su entrada supondrá la salida de una persona y no son pocos los que ven con malos ojos que eso ocurra cuando la que se incorpora es una persona que lleva cuatro años clamando contra el bipartidismo, como han recordado muchos socialistas.

DISTANCIAMIENTO DE UPyD

Su distanciamiento con la formación magenta se conoció tras las elecciones andaluzas del pasado mes de marzo, cuando pidió responsabilidades por el mal resultado obtenido por la formación. En concreto, exigió la dimisión de Rosa Díez y se convirtió en abanderada de las voces internas que se mostraban a favor de un acercamiento a Ciudadanos.

Después, en el mes de julio, disputó a Andrés Herzog el liderazgo de la formación en un congreso extraordinario celebrado tras la marcha de Rosa Diez, que finalmente acabó perdiendo. Y tras muchas idas y venidas anunció que se iba a dar de baja de UPyD al final de la legislatura y que iba a dejar la política, aunque parece que ha cambiado de opinión tras recibir la llamada de Pedro Sánchez.

Lea también: Gorriarán critica a Irene Lozano por fichar por el PSOE: 'La vocación de todo parásito político, vivir de los tontos'

SU MARCHA LEVANTA AMPOLLAS

Y la decisión de Lozano ha creado un gran malestar en las filas de la formación magenta. Son muchos los compañeros que han salido a criticarla por marcharse al PSOE, siendo uno de los más duros Carlos Martínez Gorriarán. El diputado de UPyD ha acusado a su ya excompañera de buscarse "un pesebre confortable" al fichar por el Partido Socialista. "La vocación de todo parásito político, vivir de los tontos", ha enfatizado.

El líder de UPyD, Andrés Herzog, todavía no se ha pronunciado sobre el tema

Asimismo, aunque Rosa Díez no ha querido entrar a valorar al detalle la noticia de la marcha de Irene Lozano, no ha podido resistirse a contestar a algunos medios que aseguraban que se había marchado de UPyD tras perder las primarias, que ganó Andrés Herzog, actual líder de la formación.

"No es verdad: Lozano no ha dejado ni el partido ni el acta. Ni el sueldo", ha aclarado Díez a través de su perfil oficial de Twitter, antes de que se conociese la noticia de la baja de Lozano como militante de la formación. Precisamente ambas dirigentes han protagonizado más de un desencuentro en los últimos meses a cuenta de la regeneración del partido. Tal fue la crisis que incluso Lozano llegó a pedir la suspensión cautelar de Rosa Díez por espiar sus correos electrónicos.

Por su parte, el líder de UPyD, Andrés Herzog, todavía no se ha pronunciado al respecto.

'HE BATALLADO HASTA EL FINAL'

Por su parte, Irene Lozano ha hablado este viernes de su salida de UPyD. En una entrevista en el programa 'Más de uno' de Onda Cero ha reconocido que es verdad cuando se dice que no habría tomado este camino en caso de haber ganado la batalla por dirigir UPyD, pero ha defendido que su "coherencia" de haber estado "batallando en el partido hasta el final", hasta que vio que no podía hacer las cosas en las que cree.

La exdiputada de UPyD asegura que el hecho de que Pedro Sánchez la haya llamado para que se una a su proyecto es "símbolo" de que el PSOE quiere cambiar algunas de las cosas que la sociedad critica y que ella misma ha criticado, y ha señalado que se unirá al Comité de Expertos para hacer una "auditoría democrática" de la sociedad.

Lea además:

Entrevista a Andrés Herzog de UPyD: 'Podemos ha creado una sopa de letras y no es un partido de fiar'

Irene Lozano vs Rosa Díez: Así se urdió el 'jaque' a la reina de UPyD

UPyD cambia de imagen antes de las elecciones generales

contador