El secretario de Estado de Seguridad asegura que no hay intervención del cuerpo por parte del Ejecutivo nacional
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha subrayado que la decisión de la Fiscalía Superior de Catalunya de que el jefe de Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordine los trabajos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra "no resta competencias a los Mossos" y no supone la intervención del cuerpo por parte del ministerio.
"Quien tiene el mando de esta situación es el fiscal, la policía judicial está a sus órdenes y él ha sido quien ha decidido que se coordine el trabajo de los tres cuerpos a través de una persona que va a realizar esa tarea. No se resta ninguna competencia a los Mossos, como tampoco se resta competencias a la Policía o a la Guardia Civil", ha explicado en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.
"No se resta ninguna competencia a los Mossos, como tampoco se resta competencias a la Policía o a la Guardia Civil"
Nieto ha subrayado además que es normal que sea el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña quien dirija las operaciones porque se trata de "operaciones que están judicializadas" y ha recordado que con la investigación del atentado en Barcelona el pasado mes de agosto el fiscal decidió que fueran los Mossos d'Esquadra quienes coordinaran las pesquisas, pese a que la Guardia Civil y la Policía también tienen competencias en lucha contra el terrorismo.
Además, ha justificado la decisión del fiscal de elegir una persona para coordinar a los tres cuerpos porque se trata de una operación "compleja". "Es un reto muy importante que se tiene que asumir y en el que participan tres cuerpos con un número muy alto de efectivos", ha indicado.
En este sentido, ha precisado que pese a que será un miembro del ministerio del Interior quien coordine las operaciones, será el Fiscal quien tome las decisiones y deberán ser los responsables de los tres cuerpos quienes se encarguen de dar las órdenes.
FALTA DE EFECTIVOS EN EL REGISTRO DE LA CONSELLERIA
Por otra parte, ha valorado la situación ocurrida en la Conselleria de Economia del Govern, cuando tres coches de la Guardia Civil fueron destrozados por los manifestantes y varios agentes quedaron atrapados en el interior del edificio como un error por "falta de efectivos" de los Mossos d'Esquadra, que son quienes tienen competencias en mantenimiento del orden, y de "falta de eficacia" en las órdenes que recibieron.
"Sorprendió que se llegara a ese punto", ha reconocido Nieto, que señala que se produjo una situación "muy tensa" y está convencido de que los propios Mossos están "avergonzados" de que tuviera lugar.
El secretario de Estado de Seguridad afirma que "no hay ninguna pelea entre los cuerpos"
En este sentido, ha asegurado que se ha puesto a disposición de los Mossos d'Esquadra efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para prestarles apoyo en sus funciones si se necesita y, al ser consultado por el número de efectivos desplazados a Cataluña para el operativo, ha respondido únicamente que es "un número adaptado a las necesidades y a las demandas que ha transmitido el fiscal jefe de Cataluña" sin precisar el número debido a que es información sobre una operación en curso.
Además, ha hecho hincapié en que "no hay ninguna pelea entre los cuerpos" y ha elogiado la labor de los Mossos d'Esquadra que, "van a tener un papel muy importante" y "lo van a ejercer bien porque es un cuerpo muy cualificado que ya ha demostrado sus capacidades". De hecho, ha lamentado la "presión política y social" a la que está sometida la policía autonómica y ha recordado que ha habido situaciones en que los agentes de la policía autonómica han recibido insultos cuando hacían su trabajo de mantenimiento del orden.
Nieto ha hecho hincapié en que la función de los cuerpos y fuerzas de seguridad de aquí al 1 de octubre consiste en "impedir que se celebre el referéndum" y que "lo hagan sin perjudicar a la población" y ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que desconvoque la consulta, aunque reconoce que "no le ve con muchas ganas de hacerlo".