MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Ministerio del Interior ha condecorado con la Cruz de Plata, a propuesta del director de la Guardia Civil, al coronel Manuel Sánchez Corbí por una de sus investigaciones en 2017 como jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), antes de ser cesado como máximo responsable de esta unidad del Instituto Armado.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, la condecoración firmada por Félix Azón, director del Instituto Armado, es por la operación 'Sumiciu' del Grupo de Delincuencia Económica de la UCO en 2017. La Cruz de Plata se otorga a un total de 16 guardias civiles, entre ellos Sánchez Corbí, por la investigación sobre el uso de subvenciones de formación gestionados por UGT en Asturias.
El Consejo Superior de la Guardia Civil, órgano colegiado asesor y consultivo del Ministro de Defensa, del Ministro del Interior y del director general del Instituto Armado, aprobó la concesión de la medalla el pasado 30 de mayo, justo antes del cambio de Gobierno y de la investidura de Pedro Sánchez, según han detallado las citadas fuentes.
Después se pasó para la firma y publicación, hasta aparecer insertada en el Boletín Oficial de este martes, día 11 de septiembre. La Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil premia a quienes participan en hechos que supongan una relevante colaboración con la Guardia Civil o revistan, por su naturaleza, un carácter o mérito relevante.
Sánchez Corbí es uno de los mandos de la Guardia Civil más condecorados debido a su papel en la lucha antiterrorista contra ETA y su posterior paso en 2015 a la jefatura de la UCO, donde investigó los casos ERE, Gürtel, Púnica o Lezo. También se resolvieron desapariciones como las de Diana Quer o la del niño Gabriel Cruz. Entre otras distinciones, es poseedor de cinco Cruces al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo y la Legión de Honor francesa.
CRÍTICAS A MARLASKA EN EL CONGRESO Y SENADO
Interior lo destituyó de su puesto tras difundirse una orden suya a finales del pasado mes de julio en la que suspendía las actividades a cargo de los fondos reservados por falta de disponibilidad.
La condecoración para Sánchez Corbí y otros mandos se firmó el pasado 16 de agosto, 14 días después de que la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, firmara el cese del coronel por "pérdida de confianza", a propuesta del director de la Guardia Civil.
Sobre esta cuestión se ha vuelto a referir este martes en el Senado el PP, que ha afeado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, su falta de explicaciones ante lo que ha calificado como un "cese político". Grande-Marlaska ha asegurado, como ya hiciera en el Congreso días atrás, que dará las explicaciones debidas cuando resuelva el recurso en alzada planteado por Sánchez Corbí.
En respuesta al senador del PP Antonio Sanz, el ministro ha sostenido que la lucha contra la corrupción "es mucho más que una persona", subrayando que el éxito de las operaciones policiales dependen de todos los integrantes de unidades como la UCO de la Guardia Civil o la UDEF en la Policía.