La Generalitat considera que es un paso necesario
El Gobierno no considera necesario publicar la inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a través de un Real Decreto. El Govern catalán estaba pendiente de este paso para "dotar de la máxima seguridad jurídica las próximas actuaciones del Govern", según fuentes del Gabinete jurídico de la Generalitat, pero la Abogacía del Estado, que ha estudiado la cuestión de urgencia, ha dictaminado que no es necesario, al tratarse de una inhabilitación por sentencia judicial.
Por su parte, el secretario del Govern, Víctor Cullell, ha solicitado un informe al Gabinete jurídico de la Generalitat sobre "cómo proceder en caso de no producirse la publicación en el BOE del Real decreto de cese" de Torra.
La publicación del cese del expresidente en el BOE, y la simultánea publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc), es un paso necesario para que se reúna el Consell Executiu y firme el decreto que atribuirá al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, las funciones de presidente interino.
También es necesario para que el Parlament inicie el plazo de 10 días para que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, consulte a los grupos si hay algún candidato con posibilidades de ser investido, y así comience a correr el reloj del calendario electoral.