Se trata de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn
La próxima cita electoral está provocando ciertos sobresaltos. Si ayer saltaba la noticia de que la CUP presentará candidatura propia el próximo 10 de noviembre, este domingo la noticia es que la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha anunciado que los independentistas encarcelados Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn concurrirán a las elecciones legislativas del 10 de noviembre en las listas de JxCat.
En un acto que JxCat ha organizado frente a la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde los candidatos anunciados permanecen en prisión preventiva, Borràs ha insistido en que "iremos a Madrid para continuar haciendo lo que ya hemos hecho estos cinco meses".
Borràs ha añadido que están comprometidos con la democracia, los derechos humanos y la no violencia, y que insisten en el proyecto independentista porque consideran que "es el proyecto más social para Cataluña".
Otro de los asistentes al acto ha sido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha asegurado que no puede "condenar lo que no existe", ya que "el independentismo siempre ha sido pacífico" y por ello "choca contra la violencia de manera natural". "Nosotros no somos violentos", ha añadido.
El presidente catalán ha afirmado que él "siempre" ha rechazado la violencia, eso sí, "cuando se ha producido". Sin embargo, ha aprovechado el acto para instar al Estado y a "los partidos que han apoyado el 155" a condenar la "violencia de Estado" durante las votaciones del 1 de octubre de 2017, que para él es "la única violencia que se debe condenar".