El presidente se enfrenta a un juicio político por presionar a su homólogo ucraniano
"Como un regalo del cielo". Así valora Mati Greenspan, analista senior de eToro, el 'impeachment' que el Congreso de EEUU lanzó el pasado martes contra Donald Trump por haber presionado a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenski, para que investigara al precandidato demócrata Joe Biden, su principal rival en las próximas elecciones.
En su opinión, con este juicio político, el presidente estadounidense se ha situado justo donde quiere estar de cara a la carrera electoral que comenzará en 2020. Este 'ataque' a su persona va a reforzar su discurso, en el que defiende que los demócratas tienen que recurrir a la fuerza porque no pueden sacarle de la Casa Blanca con una votación.
Trump ya utilizó tras ser acusado de obstrucción a la justicia cuando se investigaba la supuesta conspiración con Rusia para que Vladímir Putin le ayudara a ganar las presidenciales de 2016. Finalmente fue exculpado, después de que el informe del fiscal general de EEUU, William Barr, concluyera que las pruebas no eran suficientes "para establecer que el presidente cometió el delito".
Se libró por muy poco en esta ocasión y parece que ahora sucederá lo mismo con el 'impeachment'. A pesar de que la transcripción de la llamada entre Trump y Zelensky confirma que le pidió que investigara a Biden y los negocios en Kiev de su hijo, Hunter Biden, la mayoría republicana en el Senado hace muy difícil que sea destituido de su cargo.
EL MERCADO NO TEME EL 'IMPEACHMENT'
Otra de las conclusiones que apuntan desde eToro es que este proceso no afectará al mercado. La misma opinión arroja un informe de Julius Baer, en el que señala como tras los 'impeachments' a Richard Nixon y Bill Clinton, los otros dos únicos presidente enjuiciados, los inversores valoraron más la situación económica que la política.
El proceso al que se enfrentó Clinton en 1998, año de bonanza para EEUU, no tuvo un gran impacto en Wall Street. Algo más sufrieron las bolsas neoyorkinas con el juicio político a Nixon por el escándalo Watergate. En los seis meses posteriores a su dimisión, el S&P 500 cayó un 30% y el rendimiento del bono estadounidense a 10 años subió casi 100 puntos básicos. Aunque hay que recordar que corría el año 1974 y el país acababa de entrar en recesión por la crisis del precio del petróleo que se vivió un año antes.
Para Julius Baer, el 'impeachment' contra Trump será "un evento irrelevante para el mercado de valores", sobre todo porque la probabilidad de su destitución "parece relativamente baja". Sin embargo, la incertidumbre está ahí, la puerta al cese del magnate se ha abierto, y hay valores que podrían beneficiarse. En el mercado de divisas, las monedas refugio (yen japonés, franco suizo o dólar estadounidense) se aprovecharán de una mayor incertidumbre y una volatilidad creciente. Sobre todo si persiste la desaceleración económica que vive el país norteamericano.