El encaje de Cataluña aflora las diferencias entre los 9 candidatos
Los nueve candidatos que participan en el debate electoral organizado por TV3 han explicado su propuesta de encaje de Catalunya dentro del resto de España y ha quedado constatado que todos ellos defienden fórmulas distintas y de difícil conciliación.
Según recoge Europa Press, así ha sucedido en el bloque sobre el encaje territorial durante el debate electoral organizado por TV3 en el que participan el candidato de Cs, Carlos Carrizosa; la del PDeCAT, Àngels Chacón; el de ERC, Pere Aragonès; el del PSC, Salvador Illa; la de los comuns, Jéssica Albiach; la de la CUP, Dolors Sabater; el del PP, Alejandro Fernández; el de Vox, Ignacio Garriga, y la de Junts, Laura Borràs.
Los representantes de las formaciones han tratado de defender sus tesis para desbloquear la situación territorial que comenzó a enconarse con la sentencia contra el Estatut, que se aceleró hasta la celebración del 1-O y que provocó la intervención del autogobierno de Catalunya y el encarcelamiento de dirigentes políticos independentistas.
A lo largo del debate se han sucedido las descalificaciones cruzadas para buscar el voto en campo contrario, aunque algunos de los candidatos han evitado el cuerpo a cuerpo, como ERC y Junts que apenas se han reprochado sus posicionamientos.
En cambio, la propuesta de Illa, basada en pasar página de los últimos años y afrontar la situación territorial a través del diálogo pero "dentro de la ley", sí ha levantado los reproches tanto del sector independentista como del sector constitucionalista y solo ha encontrado el respaldo de la candidata de los comuns.
Albiach ha defendido ese espacio de diálogo como una "oportunidad histórica que siempre han defendido" y ha cuestionado a Aragonès --los republicanos también apuestan por ese diálogo-- que quiera formar un Govern contando con Junts porque, según ella, se opone a esa mesa, pese a que en la pasada legislatura también formaron parte de ella.
Aragonès ha insistido en su propuesta es ampliar la base del independentista y conseguir la amnistía y la autodeterminación, y ha reprochado a Illa su propuesta de pasar página que ha tildado de "amnesia para volver a una Catalunya superada". El modelo de relación entre Catalunya y el resto de España que ha defendido Borràs, que ha definido a su partido como 'los de Puigdemont', asegura que vino marcado por el 1-O, cuando considera que se estableció una voluntad de relación "bilateral".
Además, el candidato de Vox ha concluido que su partido viene "a restablecer la ley y el orden frente al buenísimo" que considera que defienden el resto de partidos.