El candidato del PSC promete presentarse a la investidura si es el más votado el 14 de febrero
El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha asegurado que no formará gobierno con nadie que "tenga por objetivo la independencia". "Con formaciones que tengan por objetivo la independencia no me veo colaborando", ha dicho.
Además, ha prometido que se presentará a la investidura si es el más votado en las elecciones del 14F, a diferencia de lo que hizo Ciudadanos tras los anteriores comicios en Cataluña. Así lo ha anunciado este viernes en el debate de candidatos organizado por La Vanguardia, en el que ha defendido un gobierno de la Generalitat que se ocupe de "proteger la salud de los catalanes", de "reactivar la economía" y de asegurarse "que nadie queda atrás" "desplegando derechos sociales".
"Vuelvo a Cataluña para ganar las elecciones y para hacer Gobierno. Y les anuncio que, si soy la fuerza más votada, me presentaré a la investidura para hacer un gobierno de servidores públicos", ha afirmado el candidato socialista.
Por otro lado, Illa, en una entrevista de El Periódico publicada este viernes, ha manifestado su voluntad de replicar la coalición de gobierno que socialistas y Podemos acordaron para liderar el Gobierno central y aunque ve difícil que comunes y socialistas catalanes alcancen la mayoría absoluta recuerda que PSOE y Podemos tampoco la tienen en el Congreso. "Lo que digo es que en España hay una fórmula que está funcionando y tampoco tiene mayoría. Y aquí es la fórmula que veo con más simpatía y no la descarto", ha defendido.
Preguntado por su receta para superar el conflicto político en Cataluña, ha argumentado que los socialistas apuestan por "fomentar el reencuentro" en lugar de la división. "El presidente del Gobierno de España está practicando es diálogo, pero necesita aquí a alguien que se ponga manos a la obra", ha expresado una de las figuras que ha representado al Ejecutivo central en la mesa de diálogo entre gobiernos para superar ese conflicto.
Sobre un eventual indulto a los impulsores del 1-O encarcelados, ha defendido que "nadie debe tener privilegios, pero tampoco prejuicios". "Estas personas tienen derecho a que se tramite el indulto y estaremos a lo que resulte de ese proceso", ha garantizado, y ha recordado también que la reforma del delito de sedición del Código Penal es un compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.