"No es sensato que en España tenga que haber presos políticos", ha afirmado
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha visitado este martes en la cárcel al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y al diputado de JxCat Jordi Sànchez, y ha reiterado que "no deberían estar en la cárcel".
En una entrevista del canal 3/24 recogida por Europa Press, ha dicho que "no es sensato que en España tenga que haber presos políticos".
Ha estado una hora con Cuixart y unos minutos con Sànchez, con quienes ha hablado de la situación política tras el cambio de gobierno en Cataluña y en La Moncloa. Sobre los demás presos soberanistas, ha dicho que también le gustaría visitarlos, porque "es muy importante que haya diálogo y que los presos formen parte de ese diálogo".
Tenía previsto verse con Cuixart pero ha coincidido con que la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, que visitaba a Sànchez: al estar en habitaciones paralelas, ha podido hablar con Sànchez.
Ha dicho que hace tiempo que quería visitarles en Soto del Real --sobre todo a Cuixart por ser un "referente moral para Catalunya"-- pero cree que debía esperar el momento adecuado, que es ahora porque el consenso político ha echado al PP del Gobierno, ha justificado.
QUIZÁ PRONTO EN CÁRCELES CATALANAS
Iglesias pide su libertad, aunque ya celebra que puedan acercarse a cárceles catalanas, y ha constatado que esta decisión no corresponde al Gobierno, sino a los jueces, aunque el Ejecutivo central puede ayudar y le consta esa intención del presidente Pedro Sánchez.
"Calculo que en torno a septiembre o a octubre, a la vista de como están evolucionando las diligencias, esta situación se podría dar", ha dicho, y ha añadido que a distensión debe ser una consecuencia de que el PP ya no gobierna.
"PRESOS DE CONCIENCIA"
"En Europa no se ve con buenos ojos que haya presos de conciencia en nuestro país", ha advertido. Sobre su reunión del lunes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que "entiende que la situación no permite vías unilaterales".
Pero ha defendido que "en una mesa de diálogo todas las cuestiones tienen que estar encima de las mesa" aunque el Gobierno central no esté de acuerdo con una vía que se plantee, y ha apoyado que Sánchez rechace la autodeterminación, pero cree que esa posibilidad debe debatirse.
"Me consta que el Govern de la Generalitat no apuesta por vías unilaterales equivalentes a las que se produjeron el año pasado", ha reiterado, y lo considera una buena noticia porque contribuye a la distensión.