Deberá renunciar a su cargo en el Ejecutivo antes del 31 de marzo para concurrir a las elecciones del 4M
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este jueves su renuncia al escaño del Congreso de los Diputados, que tendrá efecto a partir de mañana.
Iglesias comunicó este miércoles que dejaría su escaño en la Cámara baja antes de renunciar a su cargo en el Ejecutivo, algo que tendrá que hacer antes del 31 de marzo para poder concurrir como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, condicionado por la Ley Electoral de la región.
Este miércoles el vicepresidente se despidió de la última sesión de control al Gobierno con reproches y críticas por parte de la oposición. Uno de los más duros fue el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que dijo que Iglesias "va a acabar en la Puerta del Sol, pero en la plaza desde donde podrá disfrutar de cómo el PP hace grandes cosas".
Por su parte, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros,no le auguró "un buen futuro" en su nueva etapa en la Comunidad de Madrid. "Parece que acaba su etapa al frente de la vicepresidencia, pero no parece que deje un legado de consternación, no mucha gente esta triste por su marcha", añadió.
El candidato de la formación morada a la región madrileña anunció también que presentará una denuncia a García Egea por cohecho, al acusarle de haber comprado los votos de diputados de Ciudadanos de Murcia con el objetivo de que fracasara la moción de censura contra el Gobierno del 'popular' Fernando López Miras.
Podemos se encuentra actualmente inmerso en un proceso de primarias internas que finalizará el 28 de marzo, para posteriormente consensuar los puestos de la coalición con IU para la lista de Unidas Podemos, que ya ha confirmado que la activista Alejandra Jacinto será candidata independiente.