Asegura que el Gobierno "no puede vetar" a la persona que ha sido elegida por el partido catalán
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, no ha descartado este lunes la posibilidad de reunirse con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel en la que permanece preso por su implicación en la consulta ilegal del 1-O, porque el Ejecutivo no puede decidir quiénes son los interlocutores de la otra parte de la negociación sobre Cataluña, ni tampoco pueden "vetar" a nadie.
En una entrevista en TVE Iglesias ha señalado que, por ejemplo, si el presidente del PP, Pablo Casado, "un día acaba en la cárcel", y tuviera que hablar con él, tendría que ir a la cárcel a verle.
"A propósito de la pregunta de Junqueras. Soy muy claro. No podemos decidir quiénes son nuestros interlocutores y Junqueras, esté o no fuera de la cárcel, es el jefe de ERC, porque así lo ha querido ERC. Y además ese señor ha recibido muchos votos", ha asegurado Iglesias al ser preguntado sobre si volvería a ver a Junqueras a la cárcel, como ya hizo en octubre de 2018.
De ese modo, Iglesias no ha descartado esta posibilidad, y ha argumentado que en un proceso de negociación como el que ha iniciado el Gobierno de España con el de la Generalitat de Cataluña hay que aceptar a los interloculores de la parte contraria, y eso implica aceptar tanto a Junqueras como al presidente catalán, Quim Torra.
"Independientemente de su situación procesal, Junqueras es el interlocutor que ERC ha decidido que tiene. Y con respecto a Torra, que no es santo de mi devoción, no es el presidente de la Generalitat porque le haya nombrado nadie de arriba, sino porque los ciudadanos han decidido que sea el presidente", ha ahondado.
En este sentido, ha insistido en que "un Gobierno no tiene la capacidad de vetar a nadie y tiene que asumir quienes son los interlocutores". "Si el señor Casado acaba un día en la cárcel, y sigue siendo el jefe del PP, y tengo que hablar con él, pues iré a la cárcel a ver al señor Casado", ha zanjado.
Sobre los trabajos de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, que se pondrá en marcha próximamente, Iglesias ha explicado que habrá que "tener mucha paciencia" porque el conflicto "no se va a resolver en una reunión, ni en dos ni en tres".
"Creo que hay que ir con la mejor disposición al diálogo, con la mejor disposición empática para entender los argumentos de quienes vamos a tener enfrente, y al mismo tiempo con toda la claridad respecto a nuestras propias convicciones", ha explicado.
Asimismo, preguntado sobre si será él el encargado de dirigir esa mesa de negociación cuando se ausente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -a pesar de que también estará la vicepresidenta primera, Carmen Calvo-, ha afirmado que el Gobierno va a trabajar "de manera colegiada".