El líder de Podemos tendió la mano a Pedro Sánchez para crear un gobierno que verdaderamente sea del cambio pero no quiere estar con Ciudadanos
Tras el no de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez, no se formó gobierno y se abre un nuevo escenario político en el que nunca antes en la democracia había existido. El líder de Podemos se mantiene firme en su postura y no cederá en las negociaciones con el PSOE y Ciudadanos. La formación morada y las confluencias del cambio han dejado bien claro que tienen la mano tendida para intentar llegar a un acuerdo. Iglesias dará su versión en la noche del sábado en La Sexta.
Durante toda la sesión de investidura, Pablo Iglesias se mostró a favor de crear un gobierno de progreso, pero con la ironía que le caracteriza, el líder de Podemos le decía a Sánchez que "Ojalá después de esta noche (por el viernes) el acuerdo al que lleguemos puede llamarse 'el acuerdo del beso'”.
Ante una gran expectación, Iglesias contestó a todas las preguntas que le realizó el conductor y los periodistas invitados. Primeramente contestó sobre la mesa a tres entre Podemos, Ciudadanos y PSOE: "Se plantea la posibilidad de que Rajoy pudiera estar en la mesa, Rivera ha dicho alguna vez. La otra fórmula ya saben cual es. La fórmula que ofrecen PSOE y Ciudadanos no la quiere el Parlamento. Creo que la fórmula que proponemos es más fiable".
Iglesias ve incompatibles a Podemos y Ciudadanos en un mismo gobierno puesto que tienen diferentes proyectos económicos
Con relación a la posibilidad de que Ciudadanos y Podemos estén en el mismo gobierno, el líder de la formación morada fuer tajanta. "No nos gusta que Ciudadanos esté en el gobierno. A nosotros se nos puede acusar de muchas cosas pero no ser coherentes. Es imposible que podamos gobernar con Ciudadanos si miramos los programas económicos de ellos y las nuestras".
Iñaki López preguntó por unas declaraciones que hizo Iglesias antes de estar en camapaña, en las que aseguraba que no estaría en el gobierno si no era presidente: "Nadie puede plantear que alguien tenga un cheque en blanco para gobernar en solitario. Ciudadanos y PSOE presentan un pacto para subir el sueldo de seis euros. La garantía está en que haya un gobierno plural, y en Europa se ha visto"
PRESIONES AL PSOE POR PACTAR CON PODEMOS
En cuanto a las posibles presiones que ha podido recibir Sánchez de los barones y de antiguas caras socialistas, fue claro: "Ha habido demasiadas presiones sobre el PSOE y Pedro Sánchez para que no gobernara con nosotros. Creo que es sensato, razonable y bueno que continúen", explica, antes de asegurar que "si el PSOE quiere, es imposible que Mariano Rajoy siga gobernando".
'Que dos amigos se den un abrazo y un beso es normal. Hay gente normal que está en las instituciones'
Con respecto a las relaciones que mantiene con el PSOE y con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias espera que van a trabajar para que haya un pacto progresista. "Creo que ha habido varios factores de presión, pero nosotros tendemos la mano con el PSOE. En la crítica política somos contundentes, como los demás, y yo soy muy crítico con el PSOE".
Cuando fue cuestionado sobre Arnaldo Otegi quiso decir que le parece una buena noticia que esté en libertad: "Es una buena noticia para la democracia que termine el terrorismo y haya vías políticas para todos. He dicho muchas veces que no me gusta que nadie esté en la cárcel por las ideas que tiene". Por su parte, afirmó que no le gusta que estén encarcelados presos políticos por sus pensamientos. "No me gusta ver ningún tipo de político encarcelado, ni de Venezuela, sea cual sea su ideología o de España".
También hubo tiempo para el relax y Pablo Iglesias no dudó en hablar del famoso beso: "Este tipo de cosas han ocurrido en las Cortes casi siempre, no hay que asustarse de cosas normales. Que dos amigos se den un abrazo y un beso es normal. Hay gente normal que está en las instituciones, lo mismo que su madre se lleve a sus bebé para amamantarlo".
Lea además: