Según el líder de Podemos, "no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este martes la necesidad de que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, dimita de su cargo, tras la multa de 30.000 euros que le ha impuesto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa. El presidente del Gobierno, en cambio, defiende su continuidad.
El líder de la formación morada ha avisado a Pedro Sánchez de que su Ejecutivo "no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada". "Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo", ha asegurado en un mensaje que ha difundido en su cuenta de Twitter.
Iglesias ha pedido la dimisión del ministro de forma menos directa que cuando ha exigido a Sánchez la salida de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por sus conversaciones con el excomisario de Policía José Manuel Villarejo. Aunque hay que recordar que la relación de Podemos con Borrell ha sido complicada desde los primeros días del Gobierno de Sánchez. De hecho, el partido morado ya criticó su nombramiento en junio, al considerarle una figura elegida para gustar al PP, por su postura y su actitud ante el conflicto catalán.
Aunque Iglesias siempre ha alabado la "inteligencia" de Borrell, su primera valoración al conocer la designación del ministro fue recordar que participó en actos de la organización Sociedad Civil Catalana junto a cargos de Ciudadanos y el PP, como Xavier García Albiol, y "figuras de la extrema derecha". "A ningún progresista le gusta recordar la imagen de Borrell abrazando a Albiol y rodeado de figuras de la extrema derecha", aseguró en junio. Y meses después, en uno de los varios encontronazos del ministro con Podemos, el líder 'morado' criticó su tono "chulesco" en Cataluña.
SÁNCHEZ LE DEFIENDE
Aunque Sánchez le defendió en su día y este martes ha vuelto a hacerlo. Fuentes de Moncloa han rechazado la dimisión del ministro Borrell pese a la multa porque está en una situación "completamente legal" y han asegurado que respaldan "absolutamente" al titular de Exteriores. Asimismo, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, también ha defendido a su compañero de gabinete.
"La valoración de la tarea de Gobierno del ministro Borrell es impecable y por supuesto que tiene plenas capacidades para continuar desarrollándola", ha afirmado Batet en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias en Barcelona, al ser preguntada por si tras la sanción impedía al ministro continuar al frente de la cartera.
Además, Batet ha recordado que Borrell se había pronunciado en diferentes ocasiones sobre el caso, que "no es un tema nuevo" ya que se conocía la multa, la cuantía de la sanción, que el ministro no presentaría recurso y que asumiría la el pago.
EL PP VE A BORRELL DESLEGITIMADO
Pablo Casado, por su parte, ha asegurado que el ministro de Asuntos Exteriores está "deslegitimado" para continuar en el Gobierno y ha urgido a Pedro Sánchez a que "aplique" a sus ministros el "mismo baremo de exigencia" que tenía en la oposición. "¿A qué espera para cesar a sus ministros?", ha preguntado a Sánchez después de que se haya hecho pública la multa de la CNMV.
En un acto público en Adra (Almería), Casado ha calificado de "gravísima" la sanción y ha señalado que "no es la primera vez" que el titular de Exteriores "tienen un problema de esta naturaleza", haciendo alusión a "otro caso gravísimo" que forzó su dimisión en 2003 del cargo de secretario general del PSOE "y relacionado con técnicos de Hacienda y su papel en la administración del patrimonio familiar".