El PSC consigue 17 escaños pero asegura que no era el resultado esperado
El candidato del PSC en las elecciones catalanas, Miquel Iceta, ha constatado que los resultados electorales indican que los independentistas han logrado una mayoría de escaños y que con ella pueden gobernar, si bien ha señalado que el retroceso en votos indica que "deben descartar de forma rotunda la vía unilateral".
El líder del PSC ha señalado que la mayoría que han logrado los independentistas les habilita para investir un presidente y formar un Govern "que debe actuar en el marco de la legalidad constitucional y estatutaria vigente". Asimismo, ha defendido que un nuevo gobierno soberanista "debe descartar de forma rotunda la vía unilateral, que tanto ha perjudicado al país" y sus ciudadanos.
Iceta ha celebrado sus 17 escaños, uno más que en 2015, pero ha admitido que "no es el resultado perseguido: no hemos logrado evitar la mayoría independentista ni ser el centro de la alternativa". En las elecciones de 2015, el PSC obtuvo un total de 523.283 votos, el 12,72% del total de los válidos, cifra inferior a los 524.707 votos de 2012, el 14,43%.
TERCERA VÍA
Iceta ha insistido en que, a su juicio, "la solución no está ni en el independentismo ni en el inmovilismo" que representa Cs, sino que debe avanzarse hacia una solución acordada que dé más autogobierno y mejore la financiación.
Por ello, ha emplazado al nuevo Govern y al Gobierno central "a dialogar dentro del marco de la ley y que sean conscientes de que, a través de las adecuadas mayorías y procedimientos, las leyes pueden cambiarse".
Iceta ha puesto su grupo a disposición del resto de grupos parlamentarios para "poner en marcha el Parlament y potenciar el diálogo para solucionar el problema". Ha confiado en que esa solución se encuentre a corto plazo y "que no caiga sobre las espaldas" de los ciudadanos los agravios que puedan derivarse del proceso hasta lograrla.