Iceta analiza los posibles escenarios tras el 'no' de la CUP
Cree que habrá elecciones en Cataluña ante la dificultad de que Mas gire '180 grados'
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, opina que en Podemos hay "mucha gente sensata" que lo que quiere es que haya "un cambio en España" y que, por esta razón, acabará apoyando una investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. A la pregunta de si la situación interna del PSOE pone en dificultades al PSC de cara a una nueva convocatoria electoral en Cataluña, Iceta le ha quitado importancia, ya que considera que los comicios autonómicos serán en marzo y que para entonces "se habrán despejado" los tiempos del congreso socialista, "Mariano Rajoy no habrá conseguido la investidura y se definirá una alternativa de gobierno liderada por el PSOE".
Según el dirigente del PSC, esta "alternativa" será "desde luego" con el apoyo de Podemos porque, en su opinión, lo que quiere el partido liderado por Pablo Iglesias es que haya "un cambio en España". "Hay mucha gente sensata en Podemos", ha remarcado en declaraciones a Onda Cero y la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.
Lea también: Toda la información en directo sobre la asamblea de la CUP y las reacciones posteriores
'VIEJA POLÍTICA DE DIVIDE Y VENCERÁS'
Asegura que "Podemos ya sabe" que el referéndum en Cataluña "no puede hacerlo con el PSOE"
Sobre las palabras de Pablo Iglesias de apelar a los "sectores más sensatos del PSOE", Iceta opina que esta declaración le sonó a "muy vieja política" y a la estrategia del "divide y vencerás". "Algo hay que decir, pero no añade nada a lo que hay que hacer", ha señalado. En este sentido, ha indicado que "Podemos ya sabe" que el referéndum en Cataluña "no puede hacerlo con el PSOE", de modo que cree que el partido morado se vaya a "instalar de forma definitiva" en esa posición.
A la pregunta de en qué se diferencia el referéndum que propone Podemos con el que en su día defendió el PSC, Iceta ha explicado que lo que quieren los socialistas es votar en referéndum una reforma de la Constitución que dé "solución al problema del encaje territorial" de Cataluña. Así pues, ha remarcado que se trataría de una "consulta" que sería "legal y acordada" tras un "debate de reformas serio y para todos los españoles, como debe ser", y que "no obligaría a los catalanes a decidir entre Cataluña y España".
PRIMERO LO TIENE QUE INTENTAR RAJOY
Eso sí, aunque considera que los ciudadanos votaron el pasado 20 de diciembre que "quieren cambios" en España, corresponde a Rajoy buscar un acuerdo de gobierno por ser el PP el partido más votado y en caso de que no lo consiga será el PSOE el que intente forjar una alianza alternativa, algo en lo que está "muy a favor".
También ha augurado un adelanto electoral en Cataluña después del rechazo de la CUP a la investidura de Artur Mas porque no ve al presidente en funciones dando un giro de "180 grados" y acercándose a los socialistas para tratar de formar gobierno.
Iceta ha admitido que le ha causado "bastante sorpresa" la negativa de la CUP porque pensaba que los anticapitalistas "acabarían invistiendo a Mas". Eso sí, viendo la posición que finalmente han adoptado, no le cabe duda de que habrá elecciones, ya que considera que "ni la CUP se va a mover ni Junts Pel Sí va a proponer otro candidato".
Lea también: Arrimadas ve a Mas 'capaz de cualquier cosa para salvar su carrera'
'COMPROMETIDO CON DETERMINADO PROYECTO POLÍTICO'
Para el primer secretario del PSC, el adelanto electoral en Cataluña no es una buena noticia
Y sobre la advertencia del PP, que ve posible un acercamiento entre Mas y el PSC para una investidura 'in extremis', Iceta ha asegurado que no ve posible ese acuerdo porque el presidente en funciones "está muy comprometido con un determinado proyecto político" que no encaja con la propuesta de los socialistas y "difícilmente se puede girar 180 grados tan rápidamente".
Para el primer secretario del PSC, el adelanto electoral en Cataluña no es una buena noticia porque sitúa a esta comunidad autónoma en un escenario en el que hay una hoja de ruta, la independencia, que sigue siendo "imposible". A la pregunta de si volverá a ser el candidato del PSC en unas nuevas elecciones catalanas, Iceta ha asegurado que él está "dispuesto" y "con ganas", pero que la decisión final corresponderá a los órganos del partido.
Lee además:
La CUP rechaza a Mas, ¿dimitirá Antonio Baños?
Las principales reacciones tras el 'No' de la CUP a Mas
La CUP afirma que un candidato de ERC sí tendría su apoyo y el de otros partidos