Hollywood : el paraíso de discriminación femenina

La actriz Magie Gyllenhall fue rechazada para un papel donde tenía que enamorar a un hombre de 55 años

  • También se observa el bajo porcentaje de mujeres directoras en la industria del cine
Alejandra Gómez
Bolsamania | 19 jul, 2015 20:30 - Actualizado: 20:57
hollywood

Aunque pensemos que el sexismo hacia la mujer era cosa del pasado, en la actualidad tenemos un referente mundial en la industria cinematográfica de Hollywood. No han sido pocas las actrices que han sido rechazadas para hacer un papel simplemente por el hecho de ser mujeres y de edad adulta o la escasez de las mujeres directoras. El caso no se ha quedado en habladurías y pequeñas quejas, pues profesionales de la industria del cine han metido por medio a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) para que investigue las contrataciones que se realizan.

Al parecer, muchas de las afectadas, entre ellas grandes actrices del mundillo, han denunciado estos hechos. La ofensa de la industria a la mujer no pasa desapercibida en el sector y cada vez es más complicado ver películas que estén protagonizadas por parejas de la misma edad.

Lea también: Vídeo | Un polémico anuncio sexista de Multiópticas origina protestas en sus tiendas

La introducción de organismos y agencias estadounidenses que velan por la no discriminación en el cine de Estados Unidos, como es el caso de la gran cantidad de firmas recogidas apoyando a que la ACLU investigue las contrataciones de Hollywood, se ha fraguado por las numerosas polémicas que han protagonizado las declaraciones de actrices de renombre.

NUMEROSOS CASOS

A este respecto, podemos enumerar algunos ejemplos que han hecho sacar los colores al sector del cine.
Según publicó S Moda, uno de los casos destacados ha sido el de Magie Gyllenhall. La actriz, hermana de Jake Gyllenhall y ganadora del globo de oro a mejor actriz en la serie ‘The Honorable Woman’, fue rechazada a sus 37 años por ser demasiado mayor para un papel. Lo realmente sorprendente es que en el papel al que optaba tenía que enamorar a un hombre de 55 años, y parece que a la industria del cine no le importó la edad del varón.

“Me quedé boquiabierta. Me hizo sentir mal, después enfadarme y después me hizo reír", declaró Magie. Estas declaraciones, publicadas en Lanacion.com, ponen de manifiesto la problemática a la que nos referimos.

Pero el caso de esta actriz estadounidense no es el único. También la conocida intérprete de Titanic, Kate Winslet ha sido fuertemente criticada por su físico y ella ha subrayado lo complicado que es encontrar papeles una vez superados los 40 años.

Kate Winslet ha subrayado lo complicado que es para una actriz encontrar un papel una vez superados los 40 años

Esta es la opinión también de la conocida Meryl Streep, que recordó que cuando superó esa franja de edad, los estudios únicamente le ofrecían papeles de bruja. También Jessica Chastain se ha posicionado a favor de esta postura reivindicativa ya que protagonizó en las redes sociales una discusión con Russell Crowe por sus comentarios sexistas.

Cabe destacar como sobre la alfombra roja también ha habido comentarios apoyando la igualdad en la pantalla.

Es el caso de la australiana Nicole Kidman que en los premios Women in Film's Crystal + Lucy en los Ángeles del mes de junio expresó: "Obviamente tenemos que crear más oportunidades, no hay igualdad de condiciones", señaló según Reuters. La actriz dijo entonces: "Todos estamos trabajando y agrupándonos e intentando cambiar eso, y es lo que se necesita”.

AGRUPACIÓN Y TRABAJO

Y cuando se trata de agrupación y trabajo en caso del sexismo y la discriminación hacia la mujer en Hollywood es cuando se observa las firmas recogidas para que la ACLU entre en juego.

El medio La Jornada aseguró el pasado mes de junio que la ACLU se encargará de investigar las contrataciones de Hollywood. Además, se han dirigido cartas a agencias federales y estatales, entre las que se incluye la Comisión Federal para la Igualdad de Oportunidades de Empleo, EEOC. Aunque estas agencias no tienen la obligatoriedad de responder, la EEOC ya ha investigado tratos injustos hacia las mujeres en el sector del espectáculo.

"He estado actuando más de la mitad de mi vida y puedo contar con una mano la cantidad de mujeres directoras con las que he trabajado" dijo Kate Mara

TAMBIÉN EN LA DIRECCIÓN

Sin embargo, la discriminación no es únicamente para las actrices en cuanto a su edad y/o físico. También se puede observar el pequeño porcentaje de mujeres directoras de películas. El medio ha asegurado que estudios sitúan que únicamente el 4% de las películas más lucrativas en doce años han sido dirigidas por mujeres.

"He estado actuando más de la mitad de mi vida y puedo contar con una mano la cantidad de mujeres directoras con las que he trabajado", señaló la intérprete Kate Mara.

También la creadora de la serie ‘Transparent’, Jill Soloway, es consciente de los retos de las mujeres directoras y recientemente ha considerado que la contratación favorable a los hombres podría ser un delito. "Desde ACLU, y en los últimos dos años en los que realmente comprendí lo que es el privilegio y la discriminación inherente, de hecho creo que es amoral y es ilegal narrar únicamente historias sobre hombres blancos heterosexuales y siempre presentarlos como los héroes", declaró en una ceremonia de premios.

Así, la directora, guionista, productora y actriz estadounidense, Ava Du Vernay, muy conocida por dirigir “Selma”, señaló que hacer esfuerzos en materia de igualdad era algo muy importante. "Aplaudo a cualquiera que esté investigando la naturaleza desigual de nuestra industria y que esté realmente desmontándola para tratar de resolver esto", subrayó.

Lea además:

Cate Blanchett y su sorprendente confesión: "He tenido muchas relaciones con mujeres"

Nicole Kidman reivindica más igualdad de género en la industria del cine

¿A qué se debe la baja representación de España en las instituciones europeas?

contador