El descubridor de la lista con los nombres que estafaban a Hacienda publica un libro llamado 'La caja fuerte de los evasores'.
Hervé Falcani, el informático que destapó los clientes de HSBC que estafaban las arcas públicas en numerosos países, concede una entrevista personal a El Mundo. En ella, el autor del nuevo libro 'La caja fuerte de los evasores' habla sobre el panorama actual.
El periódico El Mundo asegura que hay diversidad de opiniones sobre su persona de embaucador o incluso de justiciero. De cualquier forma, el autor de esta lista, Hervé Falcani, ha escrito el libro 'La caja fuerte de los evasores' mediante el cual, con halo de misterio e intriga, cuenta al lector su hazaña.
La llamada lista Falciani, el informático que descubrió los 1.800 clientes españoles del HSBC y otros 40.000 de otros países que estaban defraudando a las Haciendas de sus lugares de origen en cada caso, ha sido un hito importante en nuestra historia si de lucha contra el fraude fiscal hablamos.
El autor, desde que hiciera el gran descubrimiento, llevó escolta y todavía a día de hoy teme por su vida, aunque parece disfrutar de la peligrosa situación. Concede la entrevista en París y habla, entre otros temas, sobre la trama de su libro.
Falcani considera que es "un analista técnico que hizo lo que debía para acabar con un proyecto muy peligroso" a la hora de definir su función y enuncia que el motivo de escribir su libro ha sido el de "dar las armas con las cuales se puede actuar", comenta.
El autor emplea un lenguaje militar para referir mucha terminología debido a que como él mismo dice en su entrevista con El Mundo, se actúa contra el enemigo y para eso es necesario conocerlo. "Es ahí donde aparece la utilidad de la inteligencia económica que yo he puesto a disposición de los investigadores, de Hacienda y de los ciudadanos porque pienso que con impulso político se pueden respaldar las actuaciones judiciales y cambiar el modelo económico", subraya.
Asume también que desde los comienzos siempre tuvo ayuda y explica como poco a poco y trabajando desde dentro del HSBC le fueron dando informes y llegó a la conclusión de que había muchas personas estafando a sus Haciendas. "Así, sin conocernos todos, la red se fue desarrollando en varios países", dice.
Reconoce fundamentalmente la labor de los servicios de inteligencia americanos, por estar interesados en perseguir a la banca europea, que se ponen en contacto con él. Además, cabe destacar que reconoce que en ocasiones tenía miedo de estar siendo manipulado. "Hoy tengo muy claro que la misma CIA tenía dos estrategias contrarias. Una pretendía proteger al banco porque lo consideraba útil para sus intereses con Irán y con otros países, con los enlaces que ofrecían a los ingleses", afirma con claridad.
A la pregunta del medio sobre el 'robo' de la información, la cual el autor defiende que no fue él nunca quien tuvo el acceso a ella, Falcani reconoce que se la dieron otros compañeros de los que no se tiene constancia porque no hay un tipo de ley que a día de hoy les proteja.
La elección de Líbano para realizar la acción, según dice Falciani en la entrevista, tuvo que ver con varios factores como el sistema bancario vinculado al suizo, los contactos en el país. Explica también que utilizó un nombre falso pero Georgina, su amante, permaneció con el suyo para futuros contactos con la justicia.
Georgina mandó un email que la incriminó ante las autoridades judiciales suizas. A Falcani la policía le puso escuchas durante un año y no hallaron ni una pista.
Asume que ambos no pudieron ir directamente con los datos a la fiscalía francesa porque eran datos, como alquel que dice, robados. "Como soy de nacionalidad francesa e italiana sólo tenía esas dos opciones. No podía ir directamente a España, que sí acepta abrir una investigación sea cual sea la procedencia de los datos. Ahora bien, yo que no soy tonto, supe desde un principio que podía obtener dinero porque los datos de un banco tienen valor. Pero no necesitaba vender nada a ningún banco", pero no desvela con quien firmó esos papeles, aunque afirma que en el momento que cobre la cifra por esos datos, la hará pública.
"Será el ejemplo de qué leyes deberíamos tener en Europa para acabar con la impunidad. Va a ser el día de mi jubilación. Me voy a poder jubilar en la Polinesia Francesa", aclara el autor.
"Será el ejemplo de qué leyes deberíamos tener en Europa para acabar con la impunidad", afirma Falcani
Las relaciones con Francia
Si bien es cierto que estos datos eran muy comprometidos, Falcani considera que el Gobierno de la república hexagonal no tenía interés en aceptar estas pruebas que incluso iban en contra del Estado, debido a, según aclara el autor, los gobiernos han decido olvidarse de la evasión fiscal debido a que el mayor peligro económicamente es Estados Unidos.
España: el país que respaldó la investigación
Aunque la noticia pueda sorprender por la larga lista de casos de corrupción, Falcani consideró que en nuestro país tenía un 80% de posibilidades de que le extraditasen a Suiza pero tenía un 20% de posibilidades de llevar a cabo la investigación.
"Es sólo una cuestión de voluntad política descubrir que hay 10 veces más de lo que hemos descubierto en HSBC", aclara y añade que es como el caso de Rodrigo Rato al que, siguiendo la pista de su regularización se han ido descubriendo cosas.
El autor cree que las autoridades españolas, que tienen gran parte de los documentos de Falcani en su poder, no se atreverán y otorga importancia al reciente partido en el gobierno Syriza o Podemos en España.
"No tenemos prisa. Es posible que a finales de año tengamos posibilidad de actuar", declara
"Si Podemos acaba teniendo bastantes recursos, ayudaremos a las personas que se encuentran en esa situación", aclara.
Falcani ha explicado también al medio los métodos bancarios usados para la fragmentación geográfica de datos de clientes para que la justicia tarde en obtenerlos.
El autor de la lista famosa contra el fraude fiscal dice que lo más importante ahora es corregir ese reparto dudoso de datos y van a aportar soluciones. "Aparte de que el secreto bancario es escandaloso, hay que identificar las debilidades que nos hacen vulnerables y que nutren al sistema bancario", dice.
Trabajar con la complejidad bancaria para que las acciones sean hechas localmente, sin tener que depender de la información que nos quieran dar los paraísos fiscales, que a su parecer no son nada fiables, son algunas de sus propuestas.
¿Ha contribuido a la lucha contra la corrupción en España?
"Espero haber podido ayudar. Rato es el ejemplo de actuación de equipo, no hay que olvidar que empezó todo gracias al crowdfunding del 15M. Veo con mucha admiración lo que están haciendo varias personas", aclara a El Mundo.
Venezuela
Para Falcani, la situación de Venuzuela requiere detenerse a observarla pues, dice que es el país que más dinero acumuló en la entidad bancaria en cuestión y dice creer que en el año 2012 una escolta política de Chávez se llevó dinero por valor de 12.000 millones. Dice que la actuación de los bolivarianos se podría llevar a cabo mediante un gestor.
"Yo no lo hago por los políticos sino por los que se están muriendo de hambre"
Respecto a la política, Falcani dice que el primer objetivo es cambiar el gobierno que tenemos actualmente porque se ha desmostrado que tienen muchos procesos judiciales por casos de corrupción. "¿Cuántas hay sobre Podemos?" pero añade que no aceptaría un cargo en el partido.
Lea además:
-Falciani 'ficha' por Podemos para elaborar un programa contra el fraude