Los partidos tomarán 'medidas' para evitar que las elecciones sean en Navidad

Si fracasa la investidura de Rajoy y ningún candidato logra la confianza del Congreso, los comicios se celebrarían el 25 de diciembre

  • Rafael Hernando, portavoz del PP en la Cámara baja, dice que esa no es una fecha "razonable"
  • Varios dirigentes del Partido Popular han presionado al PSOE con la fecha para intentar que los socialistas se abstengan
  • El resto de partidos mayoritarios coinciden en reformar la ley para evitar esta fecha
Bolsamanía
Bolsamania | 02 sep, 2016 11:18 - Actualizado: 16:44
rafael hernando

Rafael Hernando ha confirmado este viernes que el PP no va a dejar que las terceras elecciones, si llegamos a ese escenario ante una posible investidura fallida de Mariano Rajoy, se celebren el 25 de diciembre, día de Navidad, pese a que esa es la fecha que marca el calendario en caso de que no haya nuevo Gobierno. Tal y como ha dicho el portavoz de los 'populares' en el Congreso, su partido "tomará medidas" para que eso no ocurra. El resto de partidos mayoritarios coinciden en reformar la ley para evitar esta fecha.

"Tomaremos medidas porque evidentemente no nos parece una fecha razonable"

Así lo ha indicado Hernando en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que se ha mostrado convencido de que no llegaremos al punto de tener que repetir los comicios. No obstante, ha dicho que si se diese el caso, el PP actuaría para evitar que las elecciones fuesen el 25D. "Tomaremos medidas porque evidentemente no nos parece una fecha razonable", ha manifestado Hernando.

Tras eso, el portavoz del PP ha avisado del ridículo que supondría celebrar unas terceras elecciones. "Yo estoy en que no puede haber elecciones; es que no podemos hacer ese ridículo, aunque le puede ir bien eso al PP", ha reconocido. Y en este sentido ha afirmado que su partido no tiene miedo a unos nuevos comicios porque ha hecho lo correcto, al ofrecer "acuerdos para que no los hubiera y tendido la mano a la gente para que no hubiera una legislatura frustrada otra vez".

SANTAMARÍA APUNTA QUE RAJOY "NO OBSTACULIZARÍA" EL CAMBIO DE ESTA FECHA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que Mariano Rajoy "no obstaculizará aquello que sea bueno para el interés general" un cambio en la fecha de los comicios para que no sean el día de Navidad.

Ante la dificultad del calendario, desde la vicepresidencia se han justificado este viernes en La Moncloa la rectificación de la posible fecha de las elecciones. Para evitar que sean el 25 debería cambiarse la Ley Electoral y acortar la campaña.

EL PSOE YA PROPUSO CAMBIAR LA LEY ELECTORAL

El PP dice ahora que va a evitar que si hay otras elecciones caigan en Navidad, aunque no ha explicado cómo lo hará exactamente. La solución podría ser la reforma de la Ley Electoral que ya propuso el PSOE la semana pasada. En concreto, los socialistas de Pedro Sánchez dijeron que tenían previsto presentar una proposición de ley para que, en caso de que finalmente haya unas terceras elecciones, estas no se celebren el día de Navidad, tal y como marcan los tiempos establecidos en la Constitución.

El PSOE propone reducir a la mitad la campaña electoral, pasando de quince días a una semana, para adelantar la fecha de los comicios

La medida fue anunciada en un programa de televisión el exministro de Industria Miguel Sebastián, y consiste en reducir a la mitad la duración de la campaña electoral, pasando de quince días a una semana, para adelantar así la fecha de los comicios. Una reforma que obligaría a cambiar el artículo 51 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, algo que requeriría un amplio respaldo parlamentario. Así, si finalmente la medida se aprobara y hubiera terceros comicios, estos se celebrarían el 18 de diciembre y no el 25 como está previsto.

Esta propuesta del PSOE se conoció días después de que el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, retase a Sánchez a través de un mensaje en Twitter diciendo que a ver si el secretario general de los socialistas tenía "narices" para enviar a millones de españoles a "votar en Navidad".

Por su parte, Ciudadanos también defiende el recorte de plazos de campaña y la presentación de listas, además de los gastos. Unidos Podemos se muestra a favor de una reforma, aunque cree que hablar de ello es todavía "precipitado". "Sería bueno negociar y tener previsto que una repetición de elecciones no es lo mismo que unas elecciones normales, independientemente de que finalmente no las haya el 25 de diciembre", ha dicho José Manuel Villegas,vicesecretario general de Ciudadanos

Alberto Garzón también ha sido claro: "A nosotros nos parece una aberración la posibilidad de que las elecciones sean el día de Navidad porque es incitar a la gente a que no vote e incrementar la abstención", ha señalado Alberto Garzón

contador