Atribuye el auge de Vox a la moción de censura: "El origen está sencillamente en el PSOE y en Sánchez"
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Rafael Hernando, ha señalado este miércoles que el Gobierno de Pedro Sánchez está intentando presionar a sus socios independentistas con la amenaza de convocar elecciones si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado de 2019 (PGE). "Juegan de forma flagrante", ha afeado Hernando, quien cree que Sánchez se guarda los PGE como una "bala de plata".
"Lo usan como una bala de plata, quieren aprobar las cuentas como sea", ha criticado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en referencia a la munición que, en ciencia ficción, sirve para matar a hombres lobo, brujas y a otras criaturas fantásticas.
En este sentido, el que fuera portavoz del PP en la Cámara Baja ha asegurado que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, "juega" lanzando mensajes como el que envió este martes, cuando en una entrevista recordó que el Ejecutivo convocaría elecciones si no se aprueban las cuentas.
Hernando ve "absurdo" que el Ejecutivo "implore" a los independentistas su apoyo a los PGE "a cambio de favores económicos. Para el diputado del PP, el escenario presupuestario dependerá del interés de Sánchez de "seguir atornillado" al avión oficial y en seguir viajando fuera de España.
"Quiere seguir en esa tesitura, ese es el problema que tenemos", ha dicho, insistiendo en que tanto el Banco de España, la Airef y la UE han puesto pegas a las cuentas.
SÁNCHEZ DA ALAS A VOX
Preguntado por el auge de Vox, Hernando lo ha atribuido a las políticas del Ejecutivo socialista, defendiendo el acuerdo "razonable" que ha alcanzado el PP y Vox en Andalucía. "Hemos visto como sus maximalismos al final se han plasmado en un documento razonable", ha asegurado.
Atribuye el surgimiento de la formación de Santiago Abascal a la "frustración" y la "rabia" que generó la moción de censura socialista. "Esto dio alas a Vox, al igual que una política irresponsable en materia de inmigración o en Memoria Histórica", ha subrayado. "El origen está sencillamente en el PSOE y en Sánchez", añade.
Por contra, exime a Mariano Rajoy del crecimiento de Vox y alega que cuando gobernaba el PP, la formación de Abascal no superaba el 1 por ciento en proyección de voto. "¿Cuándo ha crecido Vox?, cuando el PSOE ha estado en el Gobierno", ha recalcado, sugiriendo que los socialistas siempre han estado interesados en dividir al centroderecha.
"Siempre soñaba con que se abriera una grieta por parte de la extrema derecha. Siempre habíamos tapado esa vía, en los últimos meses se ha producido una situación política que ha generado frustración social", ha dicho, achacándolo a que el PSOE está gobernando "a cualquier precio".