Según informa Rac1, el ministerio que dirige Cristóbal Montoro reclama que detalle contratos, servicios o pagos a Mediapro y el diario 'Ara', entre otras
Cristóbal Montoro ha vuelto a poner a la Generalitat en el punto de mira y, en esta ocasión, también lo ha hecho con y 159 instituciones públicas, a las que reclama informes sobre todos los pagos realizados desde 2015 y hasta el referéndum del 1-O. El objetivo del Ministerio de Hacienda es descubrir cómo se sufragó la votación suspendida por el Tribunal Constitucional ya que sospecha de una supuesta malversación.
Con este fin, ha dado de plazo a la interventora del Govern catalán hasta el lunes, 12 de marzo, para entregar toda la documentación que exige. En una carta, enviada tanto a la administración catalana como a los centros de investigación, teatros y museos, por citar sólo algunos, advierte Hacienda con trasladar el caso a la justicia, si no se cumplen los plazos, para exigir “las responsabilidades personales pertinentes”.
Se hacen eco de esta noticia varios medios, entre ellos el diario ‘Ara’ y Rac1, que explican que se rastrean pagos hechos a empresas como Mediapro, el Grup Cultura 03 o Ara Llibres, o bien a personas com Antoni Bassas, Toni Soler o Xavier Bosch. Señala la emisora del Grup Godó que todas ellas tienen en común vínculos con el empresario Oriol Soler, a quién se ha ubicado en el centro de la logística del proceso soberanista.
Soler, actualmente presidente del Grup Som, uno de los afectados por estas investigaciones, ha asegurado a TV3 estar “muy tranquilos”. “Hace tiempo que salimos a la prensa de Madrid y era lógico que acabara pasando esto, han hecho un requerimiento de Hacienda basado en una información delirante de 'El Confidencial'”, ha denunciado el empresario.
"Mucha gente" está mirando las cuentas de la Generalitat "con lupa"
MIRAR LAS CUENTAS CON LUPA
Hacienda, por su parte, se ha defendido aduciendo que esta investigación entre dentro de las pesquisas normales llevadas a cabo desde que Montoro intervino las cuentas públicas de la Generalitat.
El Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha dicho este miércoles que "mucha gente" está mirando las cuentas de la Generalitat "con lupa", tanto desde el Gobierno como desde los tribunales o el Tribunal de Cuentas, porque se investiga cómo se ha financiado el proceso independentista.
En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, ha explicado que en el caso del Ministerio de Hacienda se está intentando saber si el dinero que se ha entregado a la Generalitat desde el Estado "se gastó correctamente o no", porque su obligación como gestor es supervisar que se "ha actuado con legalidad".
Bermúdez de Castro ha explicado que desde que se aplica el 155 el Ejecutivo no trabaja en Cataluña "ni fiscalizando ni buscando cosas día a día", no se dedica a "buscar en los cajones", sino a gestionar la administración de la Generalitat.
Dicho esto, ha asegurado que se revisan las cuentas y que si se comprueba por ejemplo que se han utilizado pagos del Fondo de Liquidez Autonómica para el llamado 'procés', sería "un tema doblemente grave" porque se habría falsificado facturas y también incurrido en malversación de fondos públicos.
EL PDECAT PIDE LA COMPARECENCIA DE MONTORO
No obstante, El PDeCAT pedirá que el titular del Ministerio comparezca en el Congreso para rendir cuentas sobre la "caza de brujas" que, según esta formación, ha iniciado contra las personas y entidades que recibieron "subvenciones y pagos" por parte de la Generalitat de Cataluña, y a las que "se acusa de apoyar el proceso" soberanista.
Así lo ha anunciado en declaraciones en la Cámara Baja el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, para quien la investigación anunciada por Hacienda "forma parte de la campaña de criminalización a entidades y personas vinculadas a la causa democrática del soberanismo".