El ministro de Economía comparece en la comisión que investiga la crisis y el rescate bancario
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha negado que la cifra final que el Estado inyectó en Bankia viniera determinada por la reformulación de las cuentas realizada por el equipo de José Ignacio Goirigolzarri tras la salida de Rodrigo Rato, y ha dejado claro que esta cantidad se definió en el marco del programa de asistencia financiera por parte de la Unión Europea.
"La cifra definitiva de inyección de capital fue la determinada en el programa de asistencia financiera y los cálculos que se hicieron en ese marco", ha asegurado Guindos durante su comparecencia ante la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros, tras relatar las necesidades que presentó la entidad tras la reformulación de sus cuentas.
Guindos ha asegurado que el entonces presidente de Bankia "planteó varias operaciones de fusión con diversas entidades"
Antes de la dimisión de Rato, Guindos ha asegurado que el entonces presidente de Bankia "planteó varias operaciones de fusión con diversas entidades" pero que "ninguna de estas se concretó".
Asimismo, ha desmentido que antes de la salida de Rato de la presidencia de Bankia el Banco de España hubiera aprobado los planes de ajuste presentados por la entidad, y ha asegurado que fue el propio exvicepresidente el que decidió su marcha del banco tras no poder presentar sus cuentas consignadas por el auditor de la entidad, Deloitte, algo calificado por Guindos como un "hecho realmente inaudito".
Guindos también ha dicho que en las "semanas previas" a la dimisión de Rato, la entidad manipuló el mercado con sus acciones, excediendo "de forma clara y frecuente los límites legalmente establecidos respecto a la negociación de acciones propias, aumentando de forma muy notable su autocartera".
EL BANCO DE ESPAÑA ACONSEJÓ INTERVENIR
Respecto al papel jugado por el Banco de España, ha señalado que un día después de la salida de Rato el entonces gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez aconsejó la intervención pública, convirtiendo las acciones preferentes del FROB "de forma voluntaria por la entidad", una comunicación ya realizada por el propio supervisor.
Asimismo, ha recordado que el propio Banco de España respaldó el cambio en la cúpula de Bankia por estar orientada "en la dirección que habían indicado de profesionalizar la gestión", y que reclamaba a Goirigolzarri "un plan reforzado de saneamiento en el plazo más breve posible", con nuevos recursos públicos.
Durante su comparecencia la semana pasada ante la comisión que investiga la crisis, Rato había criticado que Guindos hubiese excluido al Banco de España de las reuniones con Bankia para abordar su situación y del posterior rescate de la entidad.
"Todos pusieron de manifiesto su preocupación en el sistema financiero y en la necesidad de medidas"
"EL PRINCIPAL FOCO DE INCERTIDUMBRE"
Durante su intervención, el ministro de Economía ha destacado que diferentes autoridades internacionales le transmitieron en los meses previos a la intervención de Bankia su preocupación por el sistema financiero español, y que dentro de él, Guindos ha dicho que "BFA-Bankia era el principal foco de incertidumbre".
"Todos pusieron de manifiesto su preocupación en el sistema financiero y en la necesidad de medidas", ha dicho Guindos, que ha recordado que el informe del FMI sobre las necesidades del sistema financiero español destacó los problemas de la banca "que ya había recibido ayudas, especialmente de la de mayor tamaño", lo que para el ministro era "una clara alusión a Bankia".
Asimismo, ha citado varios informes de entidades del sector financiero que aludían a las necesidades de capital de Bankia en "alarmantes estimaciones" que oscilaban desde los 11.000 millones de euros cifrados por Deutsche Bank a los 20.000 millones que creía que necesitaba Morgan Stanley.