El líder del PP defiende desde este martes su candidatura para convertirse en nuevo presidente del Gobierno
Este martes comienza en el Congreso de los Diputados el debate de investidura de Mariano Rajoy, que se presenta tras haber recibido el encargo del Rey una vez conocidos los resultados de las elecciones del pasado 26 de junio, y tras semanas de negociaciones con otros partidos. El líder del PP acude al hemiciclo con los únicos apoyos de Ciudadanos y Coalición Canaria, aunque intentará convencer a sus señorías de que le den su confianza para convertirse en el próximo presidente del Gobierno. Así será el debate paso a paso:
1. HABLA RAJOY
Finalizada la intervención de Rajoy, la sesión se suspenderá y se reanudará el miércoles a las 9 horas
Tal y como anunció la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la pasada semana, el debate comenzará esta tarde a las 16 horas, con la única intervención de Mariano Rajoy. Así lo ha decidido la propia Pastor, y le ha valido más de una crítica ya que esta fórmula, que se sale del guión habitual de las investiduras, fue usada por Pedro Sánchez el pasado mes de marzo, cuando se presentó a la investidura en la que finalmente fracasó, y muy criticada por el PP.
Y es que los 'populares' entendían que se estaba reservando un día para la 'propaganda' del candidato socialista, e incluso el portavoz del PP en la Cámara baja, Rafael Hernando, llegó a decir que se estaba propiciando que hubiese un "monólogo" de Sánchez y habló de "caciquismo" y "falta de respeto". Ahora Rajoy repetirá el esquema.
2. EL TURNO DE LA OPOSICIÓN
Finalizada la intervención de Rajoy, que expondrá en el hemiciclo el programa del Gobierno que pretende formar y solicitará al Congreso la confianza para hacerlo, la sesión se suspenderá y se reanudará el miércoles a las 9 horas. Hasta ese momento no tomarán la palabra los representantes de los distintos grupos parlamentarios, que plantearán su posición ante las aspiraciones del líder del PP.
Hablarán de mayor a menor representatividad, a excepción del Partido Popular que lo hará en último lugar, durante un máximo de 30 minutos. Tras ello, Rajoy podrá elegir entre dos opciones: o contestar a los portavoces de los partidos uno a uno, o hacerlo de forma conjunta, aunque lo habitual suele ser que lo haga por separado. Tras ello, los grupos tendrán una segunda intervención de un máximo de 10 minutos.
De esta forma, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez será el primero en intervenir, seguido del grupo de Unidos Podemos, que ha anunciado que se repartirá el tiempo entre sus cuatro portavoces en función de la representación de cada una de las fuerzas que integran el grupo. Hablará primero el líder Podemos, Pablo Iglesias, al que seguirá el portavoz de En Comú-Podem, Xavier Doménech. Tras ellos, tomará la palabra el líder de IU, Alberto Garzón, y cerrará la cabeza de lista de En Marea, Alexandra Fernández.
Posteriormente será el turno del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que seguirá el de ERC, Joan Tardá; el del PNV, Aitor Esteban; y los diferentes portavoces del grupo mixto, que deberá repartirse el tiempo entre un mayor número de formaciones tras la incorporación de los ocho diputados del Partit Demòcrata Català (PDC), la antigua CDC. Lo harán en función de su número de escaños. Cerrará el debate el portavoz del PP, Rafael Hernando.
3. LA PRIMERA VOTACIÓN
Y una vez que haya acabado el debate se realizará la primera votación, que es pública por llamamiento, de acuerdo con el artículo 85.2 del Reglamento del Congreso. Es decir, que se irá llamando a los diputados uno por uno, por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar, para que voten. Podrán decir 'Sí', 'No' o 'Abstención'.
Hay que recordar que en esta primera votación el candidato a la investidura necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, de 176 diputados, para ser elegido nuevo presidente del Gobierno. Rajoy acude únicamente con 170 apoyos, los que le confieren los diputados de su propio grupo (137), los de Ciudadanos (32) y el de Coalición Canaria (1).
4. ¿Y SI NO SALE ELEGIDO?
Si Rajoy no sale elegido, habrá dos meses para poder formar Gobierno. Si no se logra, el 31 de octubre se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones
Si Rajoy no logra la confianza del Congreso en esta primera votación, se realizará una segunda pasadas 48 horas. Sería por tanto el viernes 2 de septiembre, a la misma hora a la que fue la primera, que se realizará previsiblemente o a media tarde o a última hora de la misma, dependiendo de si se hace o no un receso para comer, que suele ser lo normal. No obstante, previamente habrá un debate en el que el candidato tendrá 10 minutos para volver a pedir el respaldo de la Cámara.
Tras ello, los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de 5 minutos para replicar a Rajoy y después se procederá a la votación. Aunque en este caso las cosas son distintas, ya que el líder del PP sólo necesitaría obtener mayoría simple, más votos a favor que en contra, para ser investido.
5. EL RELOJ DE LA DEMOCRACIA
Si Rajoy no logra los apoyos que le permitan convertirse en el nuevo presidente del Gobierno, se pondrá en marcha el denominado 'reloj de la democracia'. Esto es, arrancará el plazo de dos meses que estipula la Constitución para poder formar Gobierno y, si no se logra, el 31 de octubre se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones. Estas deben celebrarse, según marca la ley, 54 días después de la fecha de la disolución, por lo que los españoles se verían obligados a ir de nuevo a las urnas el 25 de diciembre, el día de Navidad.