Los Gobiernos locales están desbordados por la afluencia de refugiados
La afluencia de migrantes y refugiados a las costas griegas es imparable. Miles de personas llegan cada día a las playas helenas en una situación que se hace insostenible para el Gobierno. "La situación está realmente al borde de la explosión”, ha indicado el ministro griego para Política Migratoria, Yannis Muzalas.
Según recoge El País, de los 85.000 habitantes que hay en la isla de Lesbos, podría haber hasta 17.000 refugiados y en Kos, de los 33.000 vecinos, se calcula que 6.000 sean refugiados. Unas cifras demasiado altas para que el gobierno griego pueda gestionarlas. En los próximos días 10.000 refugiados serán trasladados a Europa.
Grecia solicita que se ponga en marcha un mecanismo de protección civil de gestión de emergencias para que colaboren con las autoridades griegas
Lea también: En directo | Crisis migratoria en Europa: el drama de los refugiados presiona a la UE
GRECIA DEMANDA AYUDA A LA UE
El Gobierno de transición que dirige Grecia hasta las elecciones del próximo 20 de septiembre ha movilizado al ejército para ayudar a las autoridades locales que se encuentran desbordadas.
Desde Grecia denuncian que los 33 millones de euros de ayuda prometidos por la Comisión Europea para hacer frente a la crisis económica no serán suficientes y solicitan que se ponga en marcha un mecanismo de protección civil de gestión de emergencias para que colaboren con las autoridades griegas.
Por el momento, el Gobierno heleno ha indicado que se establecerán centros de recepción y registro de refugiados y que se habilitarán albergues para cobijar a los solicitantes de asilo. No obstante, según señala El País, en la isla de Kos se oponen a este procedimiento porque creen que fomentará el “efecto llamada”, algo que podría causar aún más tensión entre los refugiados.
Lee además:
Reino Unido deportará a los niños refugiados sirios cuando cumplan los 18 años
Margallo asegura que Hacienda determinará la cuota de refugiados que acoge España
Los países que están bajo mayor tensión en la crisis migratoria de Europa con miles de refugiados