Grecia: el Gobierno de Alexis Tsipras se enfrenta a su primera huelga general

El seguimiento ha sido desigual en el sector público y en el sector privado

  • La participación a nivel nacional fue del 70% en los principales sectores
  • Mientras se desarrolla la huelga, Grecia sigue negociando con sus acreedores
Bolsamanía
Bolsamania | 12 nov, 2015 16:42 - Actualizado: 22:48
Tsipras_puerta

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se enfrenta este jueves a su primera huelga general de 24 horas. La convocatoria ha tenido un seguimiento desigual: mientras ha habido amplios paros en los servicios públicos, apenas ha tenido incidencia en el sector privado.

La huelga ha sido convocada por los principales sindicatos del país (el del sector público, Adedy, y el del privado, GSEE, por un lado, y el comunista PAME) como protesta contra las políticas de austeridad que ha aplicado el Gobierno de Syriza, partido que ha aprobado la huelga como medida de presión para mejorar la posición en las negociaciones con los acreedores del país.

En el marco de la huelga, se ha celebrado una manifestación en el centro de Atenas en la que participaron 20.000 personas, según ha indicado a Efe un portavoz de la policía. Esta cifra se encuentra en la línea de las movilizaciones en las huelgas a las que se enfrentó el gobierno conservador de Andonis Samaras.

Lea también: El drama de Grecia con el rescate no ha terminado: sus reformas no convencen al Eurogrupo

En el marco de la huelga, se ha celebrado una manifestación en el centro de Atenas en la que participaron 20.000 personas, según ha indicado a Efe un portavoz de la policía. Esta cifra se encuentra en la línea de las movilizaciones en las huelgas a las que se enfrentó el gobierno conservador de Andonis Samaras.

La participación a nivel nacional fue del 70% en los principales sectores

SEGUIMIENTO POR SECTORES

Los convocantes han señalado que la participación a nivel nacional fue del 70% en los principales sectores, como el transporte y la banca, pero también en el comercio. Sin embargo, la mayoría de los comercios y bancos han abiertos en Atenas, al igual que hicieron en las anteriores huelgas generales.

Los servicios de transporte público, por su parte, han quedado completamente paralizados. El metro de Atenas y los ferrocarriles han sufrido paros totales, mientras los autobuses y tranvías han circulado en ciertas franjas horarias. En el tráfico aéreo, las cancelaciones afectan únicamente a vuelos domésticos, mientras que los internacionales operan con normalidad.

En cuanto a otros sectores, los hospitales sólo han ofrecido los servicios mínimos y en los colegios el seguimiento ha sido desigual. En los medios de comunicación, el seguimiento ha sido total. La televisión y la radio sólo han emitido programas de archivo, a excepción de algunos informativos centrados en el desarrollo de la huelga.

En los medios de comunicación, el seguimiento ha sido total. La televisión y la radio sólo han emitido programas de archivo

Lea también: Grecia estima que volverá al mercado de deuda en la segunda mitad de 2016

CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES

Mientras se desarrolla la jornada de huelga, los representantes de la denominada "cuadriga", formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad y el Fondo Monetario Internacional, continúan las negociaciones con el Gobierno, con el objetivo de alcanzar un acuerdo en los puntos pendientes antes del lunes para el desembolso del siguiente pago del tercer programa de rescate.

El Gobierno y sus acreedores intentan llegan a un consenso sobre las ejecuciones hipotecarias, la cartera de créditos morosos de los bancos y sobre las devoluciones a plazos de las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social. Para poder desbloquear además los 10.000 millones de euros para recapitalizar a los bancos, Grecia necesita un acuerdo en los dos primeros puntos.

Lea además:

El desacuerdo entre Grecia y los acreedores paraliza parte del primer tramo del rescate

Bruselas insiste a Grecia en que "no hay tiempo que perder" en las reformas del rescate

Grecia y dilema de los bancos: el Parlamento aprueba una recapitalización

S&P rebaja a D el rating del Banco Nacional de Grecia, el mayor banco heleno, por riesgo de impago

contador