MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha convocado este miércoles a la oposición para constituir un grupo de trabajo con el fin de analizar la evolución de los acontecimientos en relación con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Se trata de un compromiso adquirido por la vicepresidenta Carmen Calvo cuando se reunió el pasado día 16 de enero en el Congreso con representantes de todos los grupos parlamentarios para abrir una línea de comunicación y trasladarles las decisiones que irá adoptando el Ejecutivo para la aplicación del 'Brexit', previsto en principio para el próximo 29 de marzo.
Aquella primera cita tuvo lugar justo un día después de que el Parlamento británico votara en contra del acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea que la primera ministra, Theresa May, alcanzó con Bruselas, un rechazo que abre la puerta a una ruptura abrupta, para la que ya se está preparando la Unión Europa.
CON EL SECRETARIO DE ESTADO
El grupo de trabajo, según se acordó entonces, estará coordinado por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, que será quien se reúna este miércoles a puerta cerrada con los grupos parlamentarios para poner en marcha el nuevo foro.
El objetivo es mantener informados a los distintos partidos de los pasos que irá dando el Gobierno en función de los distintos escenarios que pueden abrirse en la próximas semanas. De entrada, el Ejecutivo tiene prometido un decreto ley en febrero con medidas ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.
Paralelamente, el ministro de Asuntos Exteriores, José Borrell, se ha ofrecido a comparecer el próximo día 7 en el Congreso para informar públicamente de la situación. Sin embargo, en la Diputación Permanente de este lunes se aprobó acelerar esa comparecencia a esta misma semana, pero la agenda del ministro está sobrecargada.