Gobierno Vasco recabará testimonios del sufrimiento padecido por guardia civiles, policías y familiares a manos de ETA

Europa Press | 08 oct, 2018 21:22

VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Dirección de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco recogerá testimonios de guardias civiles, policías y familiares, para que puedan relatar su propio sufrimiento padecido por la acción de ETA y por la parte de la sociedad vasca que apoyaba a la banda terrorista, según han informado fuentes de la organización profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) a Europa Press.

La organización profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) y Alternativa Sindical de Policía (ASP) han mantenido este lunes un encuentro en Vitoria con la Dirección de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, para conocer el alcance de la denominada 'Ley vasca de abusos policiales'.

En la reunión, IGC ha pedido que se extienda la obtención de testimonios a guardias civiles, policías nacionales y sus familiares que "vivieron bajo el terror de ETA".

Ante esta petición, la dirección de Derechos Humanos se ha ofrecido a realizar un estudio que dé lugar a un extenso informe, para hacerlo público, si por parte de IGC y/o por otras organizaciones se aportan personas que dieran testimonio. Desde IGC han indicado que ya están recabando relatos de personas afectadas para que puedan dar testimonio ante el Gobierno Vasco del padecimiento sufrido.

El Ejecutivo autonómico ha precisado que la oportunidad indemnizatoria ha pasado con normas del Estado de reconocimiento a las víctimas y amenazados por ETA. No obstante, IGC ha trasladado que "no se debe dejar tan sólo al reconocimiento del Estado ese sufrimiento de agentes y familias", y que el Gobierno Vasco puede igualmente hacer "lo posible para favorecer esa reconciliación del pueblo vasco con sus propios conciudadanos guardias civiles, policías y familiares, en ese momento de la historia reciente".

Ambas partes han quedado en la continuidad de las conversaciones y en hacerlas extensivas al resto de organizaciones. Por parte del Gobierno vasco han estado en la reunión, de una hora y media de duración, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, quienes han calificado la misma de "cordial y positiva".

Los representantes del Gobierno vasco se han mostrado a favor de las víctimas del terrorismo de ETA y han reconocido a sus interlocutores el sufrimiento de los agentes y de sus familiares. En el encuentro también ha estado presente como observador y partícipe en las conversaciones el profesor de Medicina Forense Francisco Etxeberria Gabilondo.

Respecto a la ley de víctimas policiales, el Gobierno Vasco ha explicado que "en ningún caso se pretende con esa ley declarar la culpabilidad de ningún agente de las fuerzas de seguridad en activo o jubilados, o de otras personas, sino el reconocimiento del hecho causante motivo de la indemnización".

Los representantes del Gobierno vasco consideran que esas resoluciones administrativas son "necesarias para hacer justicia en el ámbito de personas que no han tenido ese reconocimiento en otras leyes, ni del Estado ni autonómicas, y ayudarían a desactivar odios y rencores", ha apuntado IGC.

contador