El Gobierno cambiará el nombre del aeropuerto de El Prat por Josep Tarradellas

El Ejecutivo de Sánchez busca así hacer un guiño a Cataluña

Bolsamanía
Bolsamania | 21 dic, 2018 09:59 - Actualizado: 14:05
ep aeropuerto dpratbarcelona terminal 1
Aeropuerto de El Prat de Barcelona.Europa Press - Archivo

El Consejo de Ministros, que se ha reunido este viernes en Barcelona, ha aprobado el cambio de nombre del aeropuerto de Barcelona, El Prat, que pasará a llamarse Josep Tarradellas, el que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña desde el exilio.

La fórmula que se empleará en el cambio de nombre será la misma utilizada para el aeródromo de Madrid, que pasó a denominarse Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en homenaje al expresidente fallecido en 2014. El Ejecutivo subraya que el cambio de nombre del aeropuerto de El Prat constituye una medida "cargada de simbolismo" y que pretende subrayar la voluntad del Gobierno en favor del diálogo como vía de solución al problema existente con el independentismo catalán, señalan las fuentes consultadas. La idea es iniciativa del Gobierno, si bien las fuentes no han podido atribuir a una persona en concreto la propuesta.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez busca con este gesto hacer un guiño a Cataluña utilizando el popular aeropuerto, que este 2018 acogerá a más de 50 millones de pasajeros.

Tarradellas emigró a Francia terminada la Guerra Civil, y fue presidente de la Generalitat en el exilio desde 1954 hasta 1977. Llegó al cargo como consecuencia de la dimisión por motivos de salud de Josep Irla. Político de Esquerra Republicana de Catalunya, llegó a ser secretario general y presidente de la formación.

Célebres son sus palabras asomándose al balcón del Palacio de la Generalitat tras su regreso al país, el 23 de octubre de 1977, cuando gritó a la multitud congregada: "¡Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!" (¡Ciudadanos de Cataluña, ya estoy aquí!).

Además, este viernes en Barcelona el Consejo de Ministros ha aprobado diversas autorizaciones de contratos de obras en carreteras de Cataluña por un valor de unos 112 millones de euros, así como la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros y la mejora del sueldo de los funcionarios.

La tradicional reunión del Gobierno ha tenido lugar en medio de la movilización de los independentistas, que se han manifestado a través de dos protestas convocadas: un acto por la mañana a 300 metros de la Llotja de Mar convocado por Òmnium, y una manifestación que engloba a una veintena de entidades por la tarde.

contador